Festibike 2022: ¿Una feria, una fiesta, un encuentro…..?

Hemos pasado este caluroso fin de semana de Septiembre en el Festibike 2022 y queremos informaros de lo que para nosotros es la realidad de estas “ferias” de ciclismo actuales, y de cómo la han vivido y sentido desde un punto de vista profesional, y también, desde la percepción de un aficionado al ciclismo.

Os vamos a comentar nuestras impresiones, las del sector y las del público en general sobre los días que estuvimos allí: la jornada de viernes (especial profesionales) y también las otras dos jornadas de sábado todo el día y la del domingo por la mañana, éstas últimas abiertas al público en general.

Ciertamente, os adelantamos, que esta opinión está condicionada y es consecuencia en gran medida, de nuestra apreciación de que la afluencia de público en general ha sido muy escasa para esta edición del Festibike 2022.

En primer lugar y desde el punto de vista profesional, esta feria para un expositor pequeño tiene un coste del suelo elevado, mayor que incluso la más importante exposición y representación del sector en Europa, como es el Eurobike. Seguramente los datos que arroja la empresa gestora del evento estén muy próximos a estos, pero estamos seguros de que si se valora objetivamente, en comparación con otros eventos como el citado, veremos que ciertamente no es exactamente así.

Jornada del viernes: Especial profesionales

Como en ediciones anteriores del Festibike, el viernes es el comienzo de la feria para profesionales. Se caracteriza por una mañana de caos, ya que muchos de los expositores aun no han terminado de preparar sus carpas y por tanto, no están preparados para atender a nadie. También, es verdad, que las primeras horas de esta jornada nunca se han caracterizado por una gran afluencia de visitas de profesionales del sector.

La parte ferial del Festibike gira en torno  a unas pocas marcas punteras del sector que, en las dos últimas ediciones que se ha llevado a cabo este evento, no fueron capaces de arrastrar a un número suficientemente representativo del resto de marcas del sector. En esta ocasión hemos visto muchos espacios en blanco en el recinto, y también, la falta de muchas de las grandes marcas que han decidido no participar.

¿Qué nos dice esto?. O bien, como hemos comentado antes, que el coste pueda ser tan elevado (incluso abusivo),  que todo el esfuerzo que supone participar en este tipo de eventos no sea del todo rentable para muchas marcas, o bien, que como “feria profesional/particular” no llegue a cubrir ninguna de los objetivos/expectativas de ninguna de las dos partes. Por eso, es de todos conocido que, actualmente, muchas marcas prefieren reunir a sus clientes de forma directa con actuaciones propias para la presentación de sus productos o recurrir a otro tipo de acciones para llegar también al público final.

Nuestra conclusión sobre la jornada del viernes “el día especial para profesionales”, es que se trata de una feria a la que apenas acudieron representantes del sector minorista,  debido en gran parte y precisamente, a que los viernes es el día en que normalmente una tienda de bicis cuenta con el mayor volumen de toda la semana y los clientes quieren su “bici maqueada” para disfrutrala el fin de semana.

Por otro lado, vimos mucho usuario final mezclado en esta jornada, y echamos en falta muchas marcas. Absolutamente ninguna presentación o novedad.

Otro dato importante, es que la representación de los medios fue muy escasa, debido también, al poco contenido ofrecido por Festibike en eventos y de la propia parte expositiva. Así mismo, las principales marcas prefieren en la actualidad la inmediatez que les ofrece la comunicación digital, y prácticamente han descartado esta fórmula de presentación de sus productos en este tipo de eventos, restando mucho interés por parte del usuario final, profesional y de los medios en particular.

Jornada del sábado: Abierta al público

En el caso de los aficionados al ciclismo, igual es donde la decepción puede haber sido mayor, ya que la mayoría de los que han acudido estaban esperando este fin de semana para ir con su grupo de bici, amigos, familia… etc, y poder por fin, ver y comparar todas las novedades sobre material y ver a  las marcas que tanto les encandilan. Los comentarios que pudimos recoger se resumen en una total decepción.

La jornada del sábado comienza con público no profesional y el evento se abre a cualquiera que quiera acudir. Por cierto, sin invitación este usuario ya tiene que abonar un dinero y nosotros preguntamos, aunque en otros ámbitos ya se han abierto diversos debates como: ¿Por qué pagan ambas partes?. ¿No es lógico que si pagan los expositores, la entrada sea abierta y gratuita al público final?. Podemos estar equivocados, pero seguro que esto para más de uno ya ha sido un condicionante y decidió no acercarse, y menos ahora con el precio del combustible que tenemos.

La jornada transcurre con eventos varios en los que cualquiera puede apuntarse: rutas mtb, shortrak, freestyle, bmx…. Destacando estas últimas modalidades junto con el dirt, en las cuales Festibike pone  “toda la carne en el asador”, con buenas instalaciones, calidad y excelente cobertura. Eventos que para nosotros son insuficientes, salvo los comentados de Freestyle, que solo atraen a un público muy minoritario, y ningún aliciente para el usuario final general que quiere acudir a un evento mucho más completo.

Por ejemplo: El circuito 7 estrellas, una ruta de MTB enteramente de pistas, con la mitad de participación de otras ediciones y el Shortrak se celebró de milagro, logrando animar a última hora a una veintena de participantes, en un circuito bastante lamentable.

A lo largo de todo este día, tan solo encontramos a la gente del BH Templo muy activa y volcada son su marca, dejándose ver por toda la feria, muy simpáticos con todo el mundo y participando activamente. También nos comentan de la presencia de Hermida, al que no pudimos ver lamentablemente.

No nos topamos con nadie más, salvo la figura de algunos influencers, pero que en comparación con otras ediciones, también nos pareció que no acudieron muchos de los más significativos, en gran medida quizá, porque para ellos esta feria no tenga la  relevancia que nos quieren hacer creer, o quizá encontrasen mayor interés en la recta final de vuelta ciclista a España o en el Campeonato de España de XCM celebrado ese mismo fin de semana.

Así que para esta jornada del sábado, la sensación general, una vez consultados amigos, visitantes en general y expositores, la tónica general fue de decepción. Por el lado del usuario, que acude a una feria a encontrar chollos, poder ver muchas cosas, poder interactuar con ellas, y casi no encuentra nada novedoso o de su interés...., y por parte de los expositores, como la afluencia fue bastante baja en cuanto a público y casi nula en cuanto a profesionales, no se cubrieron ni las expectativas menos optimistas.

 

Dentro de esta sensación general que percibimos, en particular pudimos comprobar a nivel de distribución de los espacios de exposición, en muchos casos, que estaba todo muy concentrado y demasiados juntos algunos de los stands, que hacía muy incómodo poder ver lo expuesto, ya que en cuanto se juntaban 3 o 4 personas, aquello parecía la Gran Vía en hora punta. Quizás sea una estrategia para que parezca que la feria está a tope, pero realmente es un aspecto muy negativo, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas expositoras, que eran las que más sufrían esta distribución apelotonada.

Mini jornada del domingo:

El evento continuó el domingo con una jornada más corta, que redujo la propia organización por la salida de la vuelta ciclista a España en el mismo municipio de Las Rozas, cuya duración real fue de escasas 2 horas y donde cerca de la 13,00 horas veíamos stands recogiendo sin esperar si quiera a la hora de cierre oficial a las 14:30, seguramente debido a la bajísima afluencia de público durante esta última jornada matinal. Eso sí, como colofón final, un ciclocross descafeinado con muy poca participación, en un circuito muy poco apropiado y pequeño.

Conclusiones

Nuestra percepción del Festibike 2022 es clara, no se trata de una feria de ciclismo como entendemos que debería ser y parece muy difícil en estos tiempos que corren, se pueda celebrar una feria a nivel nacional.  No es una feria para profesionales y no es un evento lo suficientemente atractivo para público final.

Para nosotros que, como mucha otra gente que vive por y del ciclismo, opinamos que esta edición del Festibike, se ha aprovechado de la ilusión de un sector paralizado por dos años de total incertidumbre, y que no ha sido lo suficiente reflexivo para ver con la experiencia de ediciones anteriores y con un poco de perspectiva, cómo llegar al público final y al sector minorista, y que este evento lo único que les iba a aportar era un esfuerzo tremendo a nivel logístico y económico, y sin rentabilidad alguna.

Hoy por hoy, el Festibike es un evento totalmente de ámbito local, que solo atrae a un público regional y que aporta muy poco o nada, a usuarios y a profesionales.

Habrá quien opine todo lo contrario, y no seremos nosotros quienes le persuadan de lo contrario, pero seguro que esa persona ya no se acuerda de los tiempos en los que prácticamente todas las marcas de bicis estaban expuestas, todo lo que pudieses comprar lo podías ver allí y con un ambiente único. Además era una feria de referencia y un lugar de unión de marcas, profesionales y usuarios.

Próximo evento: Sea Otter Europe

Para dentro de dos fines de semana, el espectáculo se mueve hacia Cataluña con otro evento parecido, el Sea Otter Europe, otro evento de similares características, de ámbito también local.

Habiendo acudido a otras ediciones, sí tenemos que decir en favor de este evento que, por lo menos tiene definido su función principal y su cometido. Es un evento pensado para el usuario final, sin mixes raros, sin híbridos. Aquí sí hay un cúmulo de grandes eventos deportivos, también con exposición de marcas y materiales del sector, donde tampoco se espera ninguna novedad, ni aportación, ni para profesionales ni para usuarios finales. Se trata de una fiesta del Mountain Bike para los aficionados de Cataluña con muchas pruebas deportivas interesantes y con una parte expositiva de productos y marcas para dar únicamente colorido al evento.

Fotografía: Sergio Reyes

También te puede interesar