Mahle X20, el sistema de asistencia más ligero y avanzado para e-Bikes.

MAHLE SmartBike Systems es la división especializada en bicicletas eléctricas del grupo alemán MAHLE, líder internacional en soluciones para movilidad. Desde su planta ubicada en Palencia, con un equipo de casi 100 empleados, en su mayor parte ingenieros de I+D en las áreas de Ingeniería Mecánica, Telecomunicaciones, Electrónica y Software, se encarga del diseño y desarrollo de soluciones para bicicletas eléctricas: motores, baterías, controladores y todo tipo de soluciones inteligentes de conectividad para la movilidad eléctrica.

MAHLE Smartbike Systems, hoy nos presenta su revolucionario sistema X20, el grupo de asistencia eléctrica para bicicletas más ligero, integrado e inteligente del mercado, con un peso total de tan solo 3,2 kg (incluida la batería y resto de componentes).

 

MAHLE eleva así todos los estándares establecidos en cuanto a relación peso-potencia en soluciones eléctricas para bicicletas. El sistema X20 ofrece también la solución más integrada del mercado, siendo éste completamente invisible e imperceptible para el usuario. Además, a través de la incorporación de procesos basados en Inteligencia Artificial así como de Machine Learning, se ofrece una experiencia personalizable que se adapta perfectamente al ciclista. El X20 ya está disponible en el mercado en algunas de las marcas más reputadas del mercado.

"Con X20 estamos comenzando un capítulo completamente nuevo en la industria al combinar la ventaja del peso reducido, la estética integrada y la personalización en un sistema sin precedentes", nos informa Jochen Sommer, director de MAHLE Smartbike Systems.

Un motor ligerísimo y potente

El motor de buje trasero del sistema X20 pesa solamente 1.399 gramos y entrega un par de 23Nm directamente a la rueda trasera, lo que equivaldría a un par de 55 Nm en un motor de transmisión central.

 

Cuenta con el novedoso Sistema AMC (pendiente de patente) que permite a este motor prescindir de cables y que quede libre, de forma que podamos retirar la rueda simplemente retirando su eje de 12mm.

Es compatible con todos los grupos del mercado, incluyendo los de 13 velocidades.

Está especialmente ideado para el uso en motorizaciones premium para bicis eléctricas urbanas, de carretera y gravel. Incorpora una interfaz de control muy poco invasivo a través de un único botón y una línea dinámica de información.

Sensación de pedaleo natural

Además, el sistema X20 tiene un sofisticado conjunto de sensores que mide la aceleración, velocidad, par, inclinación, temperatura y velocidad de pedaleo, así como un sistema de inteligencia artificial que crea una continua interconexión entre ciclista y bicicleta.

El X20 ofrece una experiencia de ciclismo perfectamente adaptada, incluso cuando las condiciones del ciclista o del entorno cambian. Otras características que destacar del sistema son su sensación de pedaleo natural, similar a la de una bicicleta deportiva de alto rendimiento convencional y la ausencia de ruidos.

HMI: Display y control integrado

La comunicación entre el ciclista y la bicicleta se lleva a cabo a través de un moderno controlador con retroalimentación táctil HMI integrado en el tubo principal del cuadro, que se comunica con el Display PulsarOne LCD.

El sistema dispone de una herramienta de actualización que permite mantener la bici actualizada a la última versión de software disponible, siendo así un producto vivo que irá incorporando nuevas funcionalidades a medida que se incorporen al mercado.

2 baterías a elegir y Range Extender

Las dos baterías disponibles, iX250 (250 Wh) e iX350 (350 Wh), proporcionan suficiente energía en cualquier situación, llegando a alcanzar los increíbles 140 km de autonomía.

Pueden recargarse rápidamente con el cargador activo MAHLE, alcanzando el 80 % de la carga total en 1 hora.

Si las distancias o exigencias son mayores, se puede agregar una batería externa de 180 Wh que prácticamente duplica la capacidad de la bicicleta con solo 1,1 kilogramos extra de peso. Tiene la forma de un botellín, que se puede instalar fácilmente en el cuadro con un portabidones específico que también es compatible con bidones estándar para agua.

 

A través de una Dock Station, esta batería externa también se puede utilizar como Power Bank para cargar ordenadores portátiles o teléfonos móviles.

Conclusion

Es un sistema ultracompacto, ligero e inteligente que crea una gama completa de nuevas posibilidades de conducción al mismo tiempo que hace que las bicicletas eléctricas se vean y se sientan indistinguibles de las bicicletas de alto rendimiento.

El X20 lo podemos ver ya en montaje de algunas marcas punteras como Scott y Rose.

También te puede interesar