La nueva Synapse de Cannondale 2022 más polivalente

Las bicicletas road “gran fondo” siempre han sido un producto del deseo de aquellos que les gusta el asfalto y tirarse pedaleando horas y horas. Por ello los fabricantes de este tipo de bicicletas tienen que tener en cuenta muchos factores a la hora de su diseño y construcción, pero uno debe prevalacer por encima del resto, LA COMODIDAD.

Lo que resulta más difícil, si cabe, es conseguir que una bicicleta road gran fondo, también se convierta en una máquina que se defienda bien en el terreno del gravel. Cannondale nos asegura que la Synapse 2022 cumple con todos los parámetros para ser esta su bicicleta más polivalente que han fabricado hasta la fecha y que se comporta de maravilla, tanto en asfalto como en terrenos de tierra y grava.

La nueva Synapse de Cannondale se actualiza, ahora cuenta con un sistema integrado de luces y sensores SmartSense, más espacio libre para los neumáticos y un diseño más minimalista.

Cuadro cómodo y aerodinámico

Cannondale nos comenta que al cuadro Synapse Carbon se le han dado sutiles toques aerodinámicos inspirados en la SuperSix EVO y en la SystemSix aero.

Cannondale ha logrado el mismo peso en el cuadro que en la versión anterior de Synapse, menos las que incluyen el sistema SmartSense, como podemos comprobarlo con la Synapse Carbon RL 2 en talla 58, con la que alcanzamos los  9,91 kg de peso, que incluye el sistema SmartSense y por tanto la hace algo más pesada.

Geometría

Podemos encontrar 6 tallas disponibles y la geometría de la nueva Synapse se ha mantenido lo más cerca posible de sus predecesoras, pero ha mejorado sobre todo en comodidad.

La nueva Synapse, como ya hemos dicho, mantiene la geometría de su antecesora en casi todo, excepto por una distancia entre ejes un poco más larga para acomodar mejor neumáticos más grandes. De serie viene montada con neumáticos de 30 mm y tiene espacio suficiente para neumáticos de hasta 35 mm.

 

Sistema SmartSense 

La novedad más curiosa de la Synapse es que ahora cuenta con el sistema SmartSense con luces integradas diseñadas en colaboración con Lezyne, e incluso cuenta con un modelo que incluye el sistema radar Varia de Garmin.

 

La luz delanteraForesight” de 350 lúmenes  cuenta con el estándar alemán STVZO que es el que rige recientemente la homologación de las luces de bicicleta. Este estándar define la forma en que debe ser el patrón del haz luminoso horizontal que tiene que incluir un corte para no deslumbrar a otros usuarios de la vía y que se correspondería como la luz de cruce de un automóvil.

La luz trasera denominada “Hindsight” tiene una potencia máxima de 85 lúmenes (ojo la versión EU/STVZO está limitada a 25 lúmenes) y envuelve a la unidad de radar con forma de “U” anclada a los railes del sillín (sólo para las Synapse con esta función incluida). Esta luz tiene un sensor de movimiento para que cuando frenemos se ilumine con más intensidad para alertar a los que nos siguen de que se está frenando.

Varia es el sistema de radar de Garmin que detecta los vehículos que se aproximan hasta 140 metros detrás de ti y lo podemos ver en la pantalla incluida con un indicador Led de 15 barras que progresan de verde a rojo en función de la proximidad del vehículo que te precede, además de contar con un aviso sonoro.

Para que el sistema SmartSense se nutra de energía cuenta es una batería situada externamente en el la parte inferior del tubo diagonal del cuadro, que nos proporciona hasta 5 horas en modo estándarhasta 2 ,45 horas en su configuración más alta y hasta 20 horas en modo de ahorro. La verdad es que no nos ha gustado nada que esta batería esté situada por fuera del cuadro, creemos que Cannondale tiene capacidad para haber integrado esta batería en el interior del tubo diagonal.

Esta batería se carga completamente en apenas 3 horas y permanecerá cargada en modo de espera durante 150 días.

Cannondale nos informa de que esta batería aunque hace funcionar las luces delanteras y traseras, y el radar Varia, por desgracia, no hay forma posible de que suministre energía al cambio electrónico, que sería lo suyo.

Resumen de las novedades

  • El diseño prioriza la simplicidad mecánica
  • Elimina el estándar BB30 y monta un pedalier roscado
  • Más cómoda y ergonómica
  • Mejora la aerodinámica del cuadro
  • Incluye un sistema de luz y sensor SmartSense
  • Espacio para los  neumáticos aumenta hasta los 35 mm
  • Neumáticos de serie de 30 mm

Modelos y precios

Cuando veamos en un modelo de la Synapse  la letra "L" significa que incluye el sistema de luces integradas, "RL" significa que el sistema de radar Varia también está incluido, y si vemos "RLE" nos dice que ambos se incluyen de serie.

 

También te puede interesar