Oier Lazkano es el gran favorito para alzarse con el título nacional contrarreloj 2024

Oier Lazkano, gran favorito para alzarse con su primer título nacional contrarreloj

El municipio madrileño de Gapalagar dará inicio este viernes al Campeonato de España de Ciclismo en Carretera Élite y Sub23 2024, que arranca con una vibrante jornada poniendo en juego los títulos contrarreloj. Galapagar reunirá a algunos de los grandes especialistas contra el crono en categoría élite UCI, entre los que destaca la presencia del campeón de la modalidad en 2022, Raúl García Pierna (Arkea-B&B Hotels) y la del subcampeón en las dos últimas ediciones, Oier Lazkano (Movistar Team), que tras su espectacular año y su última puesta de largo sobre la cabra (5º en la CRI de Dauphiné) se erige como gran favorito.

La prueba cronometrada élite masculina será la última a disputarse el viernes, con la salida del primer corredor establecida a las 11:30 h. Todas las contrarrelojes de la jornada del viernes se desarrollarán sobre un mismo trazado de 33,4 km y 380 metros de desnivel acumulado, con salida y llegada en la localidad de Galapagar; un recorrido ideal para especialistas y ciclistas de gran potencia, que tras unos primeros kilómetros favorables en los que se llegará a Colmenarejo y Valdemorillo, llegarán a San Lorenzo de El Escorial para encarar un tramo que pica de forma continua para arriba y que puede resultar clave en el desenlace final. Los últimos kilómetros de la contrarreloj, ya dentro del término municipal de Galapagar, incluirán dos repechos que ya con castigo en las piernas pueden resultar decisivos.

Oier Lazkano, una de las grandes sensaciones de la temporada en el pelotón internacional tras sus grandes actuaciones en muy diversas pruebas, se alza como el máximo favorito al título tras acariciar el entorchado nacional en las dos últimas ediciones, en las que ha concluido como segundo clasificado. Solo tres segundos separaron a Lazkano en 2023 del plusmarquista nacional, Jonathan Castroviejo, ausente este año. Quinto hace poco más de diez días en la contrarreloj de Dauphiné, de solo un kilómetro más que la de Galapagar, el vasco ha demostrado que atesora en sus piernas un golpe de pedal de talla mundial, siendo solo superado por algunos de los mejores especialistas del mundo como Remco Evenepoel, Joshua Tarling o Primoz Roglic.

Otro de los grandes candidatos al triunfo volverá a ser el campeón de España en 2022 Raúl García Pierna (Arkea-B&B Hotels), que el año pasado no pudo estar en la pelea por el podio por un problema mecánico. El madrileño ha cuajado este curso buenas actuaciones con la cabra en pruebas como O Gran Camiño, donde fue séptimo en la CRI, o más recientemente en la cronoescalada del Tour de Suiza, donde concluyó 20º. También se espera una buen actuación del jovencísimo Iván Romeo, que con solo 20 años ya se ha consolidado como uno de los mejores rodadores del pelotón nacional, capaz de ser 4º en la crono sub23 del último Campeonato de Europa o 15º en el Campeonato del Mundo. El vallisoletano, además, ha sido 13º en su última cita con la bici de crono en la primera etapa de la vuelta a Bélgica.

ELOY TERUEL, GRAN FAVORITO EN LA CATEGORÍA ÉLITE

Como cada año, junto a los corredores Élite UCI competirán aquellos pertenecientes a la categoría Élite -mayores de 23 años, pero que no militan en equipos profesionales-. El murciano Eloy Teruel (Esetec-Salazones Ricardo Fuentes) volverá a competir como gran favorito en su categoría y tratará de sumar su séptimo entorchado élite. Jorge Gálvez (Zamora Enamora), Fran García Rus (Vigo-Rías Baixas), Joan Martí Bennassar (High Level-Gsport), Javier Ibáñez (Caja Rural-Alea) o Noel Martín (Lasal Cocinas-Craega), entre otros, buscarán también subir al podio.


fuente: rfec.com



También te puede interesar