El Equipo Cortizo asalta la Volta Castelló en una durísima jornada que conquista Samuel Florez

Valiente y astuta fuga del Equipo Cortizo, que se marchó en cabeza de carrera con cuatro corredores en una fuga de seis ciclistas de la que salió el vencedor Florez y el nuevo líder Hugo de la Calle. La Volta Castelló completó una jornada muy dura en la que se dio la vuelta a la general.

La carrera arrancó de Onda bajo un intenso calor. En el corte de cinta a las 13h estuvieron presentes la alcaldesa Carmina Ballester, el concejal Francisco Pastor; el presidente de la Federación de Ciclisme de la Comunitat Valenciana, Kike Gutiérrez; y el director de organización José Cabedo.

Muy nervioso el inicio, con varios movimientos buscando una escapada que se formaría antes del kilómetro 5. El ímpetu del Equipo Cortizo, que no quería hacer prisioneros desde la salida, dejaba en cabeza de carrera a 4 corredores del conjunto de Padrón, destacando la presencia de Cavia, flamante campeón de la Copa de España, o de Bonilla, protagonista en la etapa de ayer.

En el intento de exhibición por parte de la escuadra gallega también hacían acto de presencia Erostarbe (Caja Rural – Alea), Marchand y Woodlife (AVC – Aix) y el líder de la montaña Lozano (Valverde Team), consiguiendo una ventaja ligeramente superior al minuto respecto a un gran grupo cada vez más nervioso. Esa misma tensión se manifestaba instantes antes de afrontar la primera complicación montañosa de la jornada, cuando un grupo de 11 corredores realizaba un contraataque buscando conectar con el grupo cabecero.

Con más de 120 kilómetros por delante, la carrera se dinamitaría por completo con una escapada que conseguía abrir camino y un pelotón comandado que comandado por el Caja Rural – Alea comenzaba a perder efectivos considerablemente en La Artejuela (1ª categoría). A partir de este momento, se viviría un bonito pulso entre dos de las formaciones más potentes en el campo élite y sub-23 en una pelea que progresivamente se iría decantando en favor del Equipo Cortitzo.

Con una holgada ventaja de 3’55”, los escapados arrancaban la ascensión al Salto del Caballo en un grupo donde ya no viajaban Lozano y Woodlife. En un intento a la desesperada por revertir la situación, saltaban del pelotón Sergio Geerlings (Valverde Team) y César Pérez (Essax) consiguiendo abrir un ligero margen.

Ya en los últimos 30 kilómetros Erostarbe, dispuesto a truncar la exhibición del Cortizo, realizaba su apuesta con un poderoso ataque que únicamente conseguía replicar De la Calle. La diferencia respecto al selecto grupo del líder, donde su equipo asumía la responsabilidad buscando minimizar daños, continuaba creciendo por encima de los 4’40”.

Finalmente, el intento de Erostarbe no llegaba a prosperar y volvía a juntarse el grupo hasta que fruto del desgaste, el corredor del Caja Rural – Alea perdía contacto dejando a Florez y De la Calle en cabeza de carrera. Con este mano a mano entre el tándem del Cortizo la carrera llegaba a la ascensión final al Castillo de Villamafea, donde ambos cruzaban la línea de meta de la mano con victoria para Florez y liderato de la Volta a Castelló para Hugo de la Calle en un recital del equipo.

Subieron al pódium en ganador de la jornada, Samuel Florez (Equipo Cortizo), y los líderes que vestirán los maillots IRIER de cada clasificación. El maillot amarillo de líder de la clasificación general, patrocinado por Diputació de Castelló, corresponde a Hugo de la Calle (Equipo Cortizo). El maillot verde de la regularidad, patrocinado por Maquiver, lo vestirá Louis Sutton (AVC Aix en Provence). El maillot de la montaña, que patrocina Blumaq, corresponde a Pablo Bonilla (Equipo Cortizo). La clasificación de las metas volantes que patrocina Peryser la lidera Pablo Bonilla (Equipo Cortizo). El mejor ciclista de primer año que patrocina Proymec es Samuel Florez (Equipo Cortizo). El mejor ciclista de la Comunitat Valenciana que viste el maillot patrocinado por Señalplast es Marc Cabedo (Equipo Cortizo).

Mañana se disputará la tercera etapa de la Volta Castelló entre Sant Jordi y Cinctorres. Un recorrido de 156 kilómetros que acumulará de nuevo más de 3000 metros de desnivel, en el que Equipo Cortizo tendrá que mantener los éxitos conseguidos en la jornada de hoy.



También te puede interesar