La Volta a Catalunya femenina se prepara para un estreno histórico

El mejor ciclismo femenino mundial se reunirá en Catalunya los próximos días 7, 8 y 9 de junio para la disputa de la 1ª edición femenina de la Volta Ciclista a Catalunya. La histórica organización ciclista catalana estrena una prueba por etapas de categoría internacional UCI 2.1 con estrellas del ciclismo mundial como la legendaria Marianne Vos, Cecilie Uttrup-Ludwig, Ashleigh Moolman-Pasio, Riejanne Markus o Évita Muzic competirán en tres etapas de atractivo y variedad desde Manresa hasta Barcelona.

 

Entre este viernes 7 y el domingo 9 de junio se disputa la primera edición de la carrera femenina por etapas de la Volta Ciclista a Catalunya, que contará con la presencia de 20 equipos, siete de los cuales de categoría UCI Women s WorldTour, la primera categoría mundial. Un pelotón de más de 130 ciclistas recorrerá el territorio catalán en tres etapas con sedes en Manresa, La Seu d Urgell, La Molina, Molins de Rei y Barcelona que reunirán una participación de lujo con un importante número de estrellas del pelotón femenino internacional. Un hito sin duda histórico que llega después de cuatro ediciones de la reVolta como prueba de un día y que marcará un antes y un después en la trayectoria de la organización ciclista catalana.

Imagen noticia ciclismo

 

Una participación estelar para hacer historia

 

Este espectacular cartel de participación lo encabezará la triple campeona del mundo Marianne Vos, considerada una de las mejores ciclistas de la historia con más de 250 victorias profesionales, liderando un equipo Team Visma-Lease a Bike que también tendrá en la Volta a Riejanne Markus, segunda clasificada de la última edición de La Vuelta Femenina. Enfrente tendrán otros equipos de primer nivel como el francés FDJ-SUEZ, que alineará todo su potencial con la carismática Cecilie Uttrup-Ludwig, una escaladora de referencia como la vencedora de etapa en La Vuelta Femenina Évita Muzic y la australiana Grace Brown, ganadora de la Lieja-Bastogne-Lieja, o el AG Insurance-Soudal Team, liderado por la sudafricana Ashleigh Moolman-Pasio, a quien acompañará la catalana Mireia Benito y otras escaladoras de primer nivel mundial como la australiana Sarah Gigante, vencedora este año del Tour Down Under.

 

Así pues, a la salida de esta 1ª Volta Ciclista a Catalunya habrá vencedoras de etapa en el Tour de Francia como Marianne Vos (Team Visma-Lease a Bike), Cecilie Uttrup-Ludwig (FDJ-SUEZ) y Emma Norsgaard (Movistar Team), insignias como la campeona olímpica Anna Kiesenhofer (Roland), y promesas como Cédrine Kerbaol (Ceratizit-WNT Pro Cycling), mejor joven del último Tour de Francia, entre otros nombres importantes.

 

Las dos primeras vencedoras de la reVolta, la americana Lauren Stephens (Cynisca Cycling, 2018) y la danesa Katrine Aalerud (Movistar Team, 2021), mostrarán el legado de la apuesta de la Volta a Catalunya para el ciclismo femenino en una que contará con hasta 14 ciclistas catalanas: Mireia Benito (AG Insurance-Soudal Team), Ariana Gilabert (Eneicat-CM Team), Mireia Trias, Paula Blasi, Laia Bosch, Marta Romance, Ingrid Ruiz (del equipo catalán Massi-Baix Ter), Iris Gómez, Maria Banlles, Helena Moragas, Andrea Soldevila, Estefanía Jiménez, Laura Martí y Emma Ortiz, estas últimas representando a la selección catalana.

 

Tres etapas con todos los terrenos, con llegada en altura

 

La Volta a Catalunya se pondrá en marcha este viernes con una etapa de media montaña de 100,6 kilómetros con salida y llegada desde Manresa, Ciudad Europea del Deporte 2024. Será una primera etapa de 100,6 kilómetros de recorrido por las comarcas del Bages, Anoia y Solsonès que llegará a los 1.500 metros de desnivel acumulado. Los puertos puntuables del Coll de Pinós y el Coll de Cal Pallarès (3a categoría), junto con un terreno totalmente rompe piernas en la parte central del recorrido, empezarán a definir las ciclistas con más opciones de jugarse la carrera.

 

Manteniendo intacta la identidad de la Volta a Catalunya, la prueba femenina tendrá un verdadero reto de alta montaña que se espera decisivo para la resolución de la clasificación general en la etapa 2, que se disputará el sábado. Con salida en otra sede histórica de la carrera como es la Seu d Urgell, la etapa contará con 95,7 kilómetros de recorrido y dos puertos de 1ª categoría como son el desgastante Collada de Toses y la llegada en altura de La Molina, que albergará la meta. Un recorrido exigente ideal para ver a las mejores escaladoras del pelotón internacional luchando por la victoria en la estación de montaña de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que ha acogido etapas de la Volta masculina en ocho ocasiones en los últimos años.

 

Por su parte, la ciudad de Barcelona no podía faltar como gran protagonista de la Volta a Catalunya, y será la sede de la llegada de una etapa final con salida que saldrá de Molins de Rei y tendrá 86,6 kilómetros. El interior del Baix Llobregat y el Penedès será protagonista en el recorrido de esta jornada final, que con las dificultades del Alt dels Casots (2ª categoría) y el Alt de Begues (3ª categoría), espera un desarrollo nervioso y exigente antes de la llegada a la capital de Catalunya, que pondrá la guinda del pastel para coronar la campeona de la primera Volta a Catalunya femenina.

 

Una difusión televisiva de primer nivel

 

Esta 1ª Volta Ciclista a Catalunya tendrá una importante cobertura televisiva, con los mismos recursos logísticos que la prueba masculina y una hora y media de emisión de la etapa. Ésta se podrá seguir a nivel nacional a través de varios canales y en todo el mundo a través del streaming de los diferentes difusores. En Catalunya, la primera etapa se podrá seguir por Esport3 (viernes a partir de las 16:30h), mientras que la segunda (sábado a partir de las 12:30h) y la tercera etapa (domingo a partir de las 12:15h) se emitirá por TV3. La cobertura a nivel nacional en directo será a través de RTVE Play en los mismos horarios, mientras que Teledeporte ofrecerá las imágenes en diferido.

 

Un salto adelante histórico para la Volta femenina, que ha contado con el importante impulso de la Secretaria General de l’Esport i l’ Activitat Física de la Generalitat de Catalunya a través del programa "Entre totes, tot", así como de las distintas Diputaciones y poblaciones implicadas.



También te puede interesar