Increíble victoria de Daniel Cavia en la Santikutz Klasika 2024

La Santikutz Klasika ha regalado a los aficionados a este deporte, gracias a su espectacular recorrido, una de las jornadas de ciclismo más interesante de lo que va de temporada en la categoría élite-sub23. Daniel Cavia se ha impuesto de forma brillante en la meta de Legazpi después de ofrecer una exhibición de fortaleza en los diez kilómetros finales que le ha llevado a saltar desde el pelotón y alcanzar a la cabeza de carrera y, posteriormente, batir con gran facilidad en el sprint final a Álvaro Sagrado y Jan Castellón.

Esta Santikutz Klasika, organizada por el Telleriarteko Txirrindulari Elkartea, ha dado comienzo a las 9:30 h. en Legazpi, desde donde el pelotón ha iniciado su tránsito por el precioso recorrido de 153 km. con 11 cotas puntuables, sin un solo metro llano, que aguardaba en la séptima prueba de esta edición 2024 de la Copa de España Élite-Sub23.

La pelea por entrar en la primera fuga del día ha sido muy intensa y a pesar de producirse un sinfín de intentos no ha sido hasta casi los últimos 60 km. cuando se ha establecido un primer corte de consideración al frente de la carrera. Un grupo integrado por unos diez ciclistas, entre los que se encontraban el líder élite Javier Ibáñez (Caja Rural-Alea), Vlas Shichkin (MP Group), Sergio Trueba (Gomur), Alejandro Abril (Finisher) o Vojtech Kminek (Equipo Cortizo), ha logrado una ventaja que no ha llegado a sobrepasar el minuto de renta.

El conjunto Polti-Kometa, que no contaba con representación al frente de la prueba, se ha encargado de controlar a los fugados que han terminado siendo neutralizado en el durísimo repecho de Kirtenberg, con rampas de hasta el 20% a pesar de no ser puntuable. Tras el paso por este punto, apenas 20 ciclistas resistían en el pelotón de favorito cuando tan solo restaban por ascenderse Liernia por última vez, Gabiria y Atagoiti. 

En Gabiria, Jan Castellón (Caja Rural-Alea) ha aprovechado para arrancar y abrir un interesante margen de casi 40”, que ha sido enjugado rápidamente posteriormente por Daniel Cavia (Equipo Cortizo) y Álvaro Sagrado (Brocar-Alé). Los tres han coronado con ventaja la última subida del día y desde ahí se han lanzado en busca de la meta de Legazpi, donde Cavia se ha mostrado intratable y se ha hecho con la victoria con gran claridad por delante de Castellón, segundo, y de Sagrado, tercero.

En el pelotón con el resto de favoritos, Haimar Etxeberría (Finisher) ha sido el más rápido y ha logrado, por tanto, la cuarta plaza que le permite conservar el liderato de la Copa de España. Javier Ibáñez, segundo en la general y líder élite, ha finalizado 6º.



También te puede interesar