A Gran Bikedada 2024 abre inscripciones con muchas novedades

A Gran Bikedada 2024 se pone en marcha hoy miércoles con la apertura del período de inscripciones para su décima ediciónen busca de un nuevo récord de participación. La prueba, prevista para el 18/02/2024, es uno de los acontecimientos de bicicleta de montaña de referencia a nivel nacional, dentro de la modalidad de participación abierta a ciclistas federados y no federados.

Aunque no es fácil hoy en día batir récords de participación en este tipo de eventos, Social Ciclismo Fan Manager, entidad organizadora, espera llegar a congregar en la salida al pelotón más multitudinario coincidiendo con la décima edición de la prueba, por encima del millar de ciclistas.

La fase de inscripción general se abre después de un período de inscripción preferente, activo solo entre el 10 y 20 de septiembre para participantes de ediciones anteriores, en el que se registraron un total de 250 participantes.

 ‘TRIPLA COROA’, SEGUNDA GRAN NOVEDAD

Una gran novedad de A Gran Bikedada 2024 –otras ya se irán desvelando- está en el terreno deportivo con la implantación de la “Tripla Coroa”, consistente en un encadenado de tres tramos cronometrados distribuidos a lo largo del recorrido y a mayores de los puntos de cronometraje inicial y final.

DISTANCIAS

La prueba, con salida y meta en Vigo, discurre a través de 7 municipios (Vigo, Redondela, Mos, Pazos de Borbén, Soutomaior, Fornelos de Montes y Ponte Caldelas) y tiene su máximo exponente en la distancia de ultrafondo, sobre 110 kilómetros, que lleva hasta Ponte Caldelas. A partir de ahí, va rebajando su nivel de exigencia gradualmente para adaptarse a las condiciones físicas de una amplia franja de participantes.

La siguiente distancia en nivel de dificultad es la de gran fondo (98 km) que llega al embalse de Eiras; sigue el fondo (69 km), que da la vuelta para Vigo en el alto de Amoedo y, finalmente, está el medio fondo (42 km), que establece su punto de retorno en Chan das Pipas (Os Valos), entre los términos municipales de Redondela y Mos.

Cada subida de nivel, además de kilómetros, añade dificultades orográficas, siendo la más exigente la subida al alto de A Penarada, en el término municipal de Ponte Caldelas.

ORGANIZACIÓN

La organización de la prueba corre a cargo de Social Ciclismo Fan Manager, que cuenta un año más con la colaboración de CC Vigués, CC Teis, CC Spol y CC Lamprea, entre otras entidades, en el aspecto organizativo; y también con el del Concello de Vigo, Xunta de Galicia y Deputación de Pontevedra.

Pero en estos 10 años de celebración, en torno a A Gran Bikedada se ha creado una gran familia compuesta por entidades colaboradoras, fieles al evento y extenso de enumerar, a las que añadiremos otras nuevas; así como por muchos participantes que repiten desde la primera edición en 2014.

CARÁCTER BENÉFICO

Los fines de la prueba son sociales, en favor del proyecto Red Concordia de Social Ciclismo Fan Manager en Guatemala, orientado hacia el programa “Mamá emprende y yo en la escuela biciatlética”, que trata de ayudar a unidades familiares en las que la mujer es la única responsable de aportar recursos materiales al hogar.



También te puede interesar