Sant Joan de les Abadesses regresa a la Volta 50 años después

 Sant Joan de les Abadesses será protagonista con una salida de etapa en la 103 edición de la Volta Ciclista a Catalunya. Tras cumplirse cincuenta años de la última y única visita de la carrera catalana a la localidad, el año 1973, Sant Joan vuelve a ser protagonista en el recorrido del próximo 2024 gracias a un acuerdo entre su consistorio y la organización de la prueba. 

Sant Joan de les Abadesses se sitúa en la comarca del Ripollès, en un entorno de valle pre- pirenaico en el cauce del río Ter. El municipio, con cerca de 3.270 habitantes, cuenta con un importante patrimonio medieval vinculado al Monasterio de Sant Joan de les Abadesses, a partir del cual se originó la población que posteriormente adoptó el nombre. 

El próximo 2024, el municipio volverá al recorrido de la Volta Ciclista a Catalunya 50 años después de la última presencia en la carrera ciclista. Sant Joan de les Abadesses fue protagonista en la histórica prueba catalana por partida doble el año 1973, en la 53 edición de la prueba.  

Acogió el final del segundo sector de la 4ª etapa, una jornada de 131,4 quilómetros con salida en Sant Antoni de Calonge que ganó el italiano Wladimiro Panizza, y también la salida de la 5ª etapa, una jornada que acabo en Andorra y donde ganó el vasco ‘Txomin’ Perurena, vencedor final de aquella edición. 

Medio siglo después, Sant Joan de les Abadesses volverá a ser una de las sedes del recorrido de la Volta a Catalunya, que el próximo 2024 se disputará entre el 18 y 24 de marzo. Será la 103 edición de la carrera ciclista catalana, toda una referencia a nivel mundial gracias a su presencia en el calendario UCI World Tour. El territorio brillará por su potencial deportivo y paisajístico de la mano de un evento ciclista de gran prestigio. 

El alcalde de Sant Joan de les Abadesses, Ramon Roqué, ha explicado que “será todo un honoracoger de nuevo una salida de la Volta”, y ha señalado “la apuesta y la capacidad de la población para acoger grandes eventos que proyectan al municipio y que tienen un retorno económico para los comercios y servicios locales”. 

“Para la Volta a Catalunya es un placer volver a Sant Joan de les Abadesses tras 50 años. Como organización, es un objetivo importante cubrir una amplia parte del territorio catalán, y seguro que el magnífico entorno de montaña de Sant Joan de les Abadesses y el Ripollès será ideal para poder disfrutar de una gran etapa de la Volta”, ha explicado Rubèn Peris, presidente de la Volta Ciclista a Catalunya. 

La carrera ciclista catalana, que cuenta con la presencia asegurada de los 18 mejores equipos ciclistas del mundo, tiene una importante difusión internacional que llega a 190 países y a los cinco continentes en su cobertura televisiva, gracias a 33 difusores internacionales.  

Así pues, la presencia de Sant Joan de les Abadesses será una de las novedades de la próxima edición de la Volta Ciclista a Catalunya, que cada vez tiene más perfilado el recorrido en el que los mejores ciclistas del mundo competirán entre los días 18 al 24 de marzo de 2024 buscando el relevo del último vencedor, el esloveno Primoz Roglic. 



También te puede interesar