El Equipo Lizarte cierra el 2022 con 14 victorias, 22 podios y 59 top10

Un nuevo año entre los mejores, siendo una de las escuadras más laureadas del pelotón estatal élite y sub-23, acaba de finalizar para el Equipo Lizarte. Este 2022, que deja 14 victorias, 22 podios y 59 top10, será recordado por la gran campaña de Pablo Castrillo, gracias a sus cinco triunfos enfundado en el maillot rosa de la formación navarra. A estos éxitos hay que sumar su oro con Aragón en el Campeonato de España de Contrarreloj Individual sub-23. Pero también quedará para los anales como un curso en el que se siguieron palpando las mimbres y el crecimiento de aquellos corredores que estrenaron su palmarés en la categoría y de otros que, paso a paso, siguen absorbiendo los valores y el aprendizaje que proporciona la Asociación Deportiva Galibier, consolidada como una estructura deportiva de formación referencial.

El equipo navarro vivió un primer trimestre excelso desde el punto de vista de los resultados. El ya mencionado Castrillo encadenó triunfos de prestigio en clásicas de mucho nivel como Estella, Gorla y Lazkao, siendo su mayor hito la victoria, con épica remontada incluida, en el prestigioso LI Memorial Valenciaga. Un palmarés que le ha servido al jacetano para ganarse un puesto en el Equipo Kern Pharma en 2023, al igual que Mikel Retegi, el otro ciclista que dará el salto al profesionalismo el próximo año. El de Barañáin mostró su calidad liderando la Copa de España pero una inoportuna lesión frenó su temporada hasta el verano. En agosto se reencontró con el triunfo en Oiartzun y enfiló un final de campaña de mucho nivel.

Para Jon Armendariz, director del Equipo Lizarte, “más allá de los resultados, el verdadero valor está en ver crecer a los ciclistas” . “Hemos podido vivir una evolución en el equipo, observando cómo nuestros corredores siguen dando pasos hacia adelante y mirando al futuro con optimismo. Todos ellos han tenido sus momentos de brillantez y esto les tiene que dar motivación para seguir mejorando día a día” , señala.

Por su parte, Juanjo Oroz, manager general del Equipo Lizarte, valora que la formación siga “aportando desde la base”. “Ha sido un gran año y seguimos demostrando que podemos ser el hogar de futuros campeones. Podemos decir que somos plenamente un equipo de desarrollo”, afirma. Esa línea la refrenda Manolo Azcona, presidente de la Asociación Deportiva Galibier. “Se ha mantenido esa condición de equipo grande en el pelotón amateur, siempre con protagonismo en pruebas importantes pero también con el hambre de seguir mejorando”, expresa.

Los datos del Lizarte en 2022

Nueve corredores alzan los brazos, cinco por primera vez. Los éxitos de la temporada han estado repartidos, una tónica habitual en las últimas campañas y que muestra que el carácter ganador es denominador común en el Equipo Lizarte. Pablo Castrillo (5) y Pablo Carrascosa (2) han sido los corredores más laureados. Cabe destacar también que hayan sido cinco los ciclistas que han estrenado su palmarés como sub-23: Hugo Aznar en Amorebieta; el propio Carrascosa en Antzuola y en la general de la Volta a València; Jorge Gutiérrez en Llodio; Dylan Jiménez en Baranbio; y Diego Uriarte en Segura. Además de ellos, también alzaron los brazos en este 2022 Unai Aznar, con su triunfo de etapa en la Vuelta a Madrid, Sinuhé Fernández, vencedor de un parcial en Bidasoa, y Retegi, con su sprint ganador en Oiartzun.

Consistencia y regularidad. La formación navarra ha cosechado este año 12 victorias por equipos y, además, ha demostrado que, gane o no gane, se ha de estar en la pelea. Fruto de ellos son los 22 podios (14 segundos y 8 terceros puestos) y los 59 top10 que se han obtenido desde febrero hasta octubre. Esa presencia se ha dado no solo en carreras de un día sino también en pruebas por etapas. Destacan el segundo puesto en la general de Bidasoa de Sinuhé Fernández, el tercero de Unai Aznar en la Vuelta a Extremadura o el quinto de Antonio Nieto en la Vuelta a Cantabria, entre otros.

De nuevo curtiéndonos en Europa. La presencia del Equipo Lizarte en pruebas internacionales es una gran piedra de toque que cada año aporta aprendizajes valiosos. En este 2022, los de rosa volvieron a estar en el Giro della Valle d’Aosta, en el que Sinuhé Fernández mostró su fondo y regularidad rozando el top15 entre grandes talentos. También se cerró el año en la siempre dura Ronde de l’Isard, siendo además la mejor edición que los navarros han completado desde que compiten en ella. El balance: un séptimo puesto en la crono por equipos del segundo día y tres top10 (un 4º y dos 6º) para un inspirado Jorge Gutiérrez en tres etapas de alta montaña.



También te puede interesar