800 participantes disfrutan en la Mussara Donostia – San Sebastián

Mussara Donostia – San Sebastián ha conectado a sus 800 participantes con las raíces ciclistas que forjan el ADN de Euskadi, recorriendo los paisajes y puertos más míticos de la provincia de Gipuzkoa y la Comunidad Foral de Navarra. Las carreteras vascas se han teñido de azul y han quedado impregnadas por la pasión del ciclismo sin condiciones que caracteriza las marchas cicloturistas de esta marca. Una jornada que ha sido toda una demostración de que Donostia es el lugar idóneo para que Mussara amplie sus fronteras.

Asimismo, esta primera edición ha contado con la presencia de un inmejorable embajador de este deporte como es el exciclista profesional usurbildarra Haimar Zubeldia que participó en 29 Grandes Vueltas: “Hemos disfrutado mucho de esta Mussara Donostia – San Sebastián. Hemos conocido las carreteras y las vistas y hemos disfrutado del entorno durante todo el recorrido. Felicito a la organización, en los avituallamientos no ha faltado de nada ni tampoco al terminar la marcha. Ahí ha empezado la segunda parte. Ya relajados, hemos podido compartir cómo nos ha ido la jornada y contarnos batallitas. Espero que todos hayan podido disfrutar tanto como yo lo he hecho”.

Territorio ciclista

Aunque el recorrido previsto era de 148 kilómetros, la alarma roja por altas temperaturas decretada por el Gobierno vasco desaconsejaba la práctica deportiva en las horas centrales del día. Es por ello que, para salvaguardar la seguridad del pelotón, en la salida de la prueba se ha tomado la decisión de acortar 20 kilómetros el trazado, eliminando la subida a Uizi y los pasos por Lekunberri y Betelu. 

El recorrido final, de 128 km, de la Mussara Donostia – San Sebastián ha salido a las 8h desde el Velódromo Antonio Elorza, y ha rodado por municipios de la provincia de Guipúzcoa y de la Comunidad Foral de Navarra. El trazado arrancaba en el río Urumea y ha subido por Pagoaga hasta Goizueta. Desde aquí, el pelotón ha afrontado la primera subida: el puerto de Basakabi, con 14,8km al 3,6% y tramos cercanos al 10%. 

Desde Leiza, la marcha siguió hacia Tolosa y la segunda subida del recorrido, el Alto de Alkiza, con 4,5km al 6%. Alkiza ha sido, además, el punto del segundo avituallamiento, cortesía de la marca de suplementación deportiva Etixx. Un lugar de privilegio, desde donde se ha podido disfrutar de las hermosas vistas del Parque Natural de Aralar. 

Al pelotón le quedaba aún un último reto, el puerto de Andazarrate, con 5,9km al 5,2%. Desde ahí se iniciaba la bajada por Aia hacia Orio donde se situó el último avituallamiento de la ruta. Superado este tramo, se emprendió el regreso a Donostia, cruzando por Usurbil, localidad natal de Haimar Zubeldia, y Lasarte. El arco de meta estaba, de nuevo, en el Velódromo Antonio Elorza, donde el pelotón ha dado una vuelta de honor difícil de olvidar.

Terminada la prueba, los corredores recibieron su medalla y su pack de finisher. También disfrutaron de un merecido avituallamiento final al más puro estilo almuerzo euskaldún.­

Presencia femenina, la apuesta de Mussara

Entre los 800 participantes de la Mussara Donostia – San Sebastián, más de 100 han sido mujeres, lo que supone un 20% del total. Una buena cifra de participación femenina que se debe en gran parte a los programas Women In Bike de Movistar y la Federación Española de Ciclismo y Mujeres a la ruta, impulsado por la Dirección de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha contado con el apoyo técnico de la Federación Guipuzcoana de Ciclismo. A través de este último se organizaron tres entrenamientos previos a la marcha, en los que participaron cerca de 80 mujeres, muchas de las cuales se animaron a rodar en la cicloturista de este domingo.

Además, este evento también ha entrado dentro del Circuito Movistar Mujeres Ciclistas. Un proyecto que, previo registro en Mussara Live y L’Étape Live de Strava, sumará los kilómetros acumulados de todas las mujeres ciclistas participantes para añadirlos a una plataforma y poder optar a diferentes premios (una bicicleta del Movistar Team, una inscripción para la Titan Desert Almería o una equipación completa del Movistar Team, entre otros reconocimientos).

Un evento respaldado por Trek, Gobik, Etixx, Compressport, Spektrum, Strava, Gesa Sport, Movistar, Diputación Foral de Gipuzkoa, El Diario Vasco, Lurauto, Coca Cola e Insalus. Marcas de referencia del panorama deportivo actual que han hecho posible poder disfrutar y conectar a cientos de personas en Donostia con las raíces del ciclismo.



También te puede interesar