Las localidades de Sevilla la Nueva y San Lorenzo del Escorial serán las sedes de la edición 2023 del Campeonato de España Élite-Sub23 de Carretera, que casi 20 años después regresa a la Comunidad de Madrid. El nacional se celebrará del 23 al 25 de junio. 

El Campeonato de España Élite-Sub23 de carretera regresará en este 2023 a la Comunidad de Madrid después de casi 20 años. La última vez que la región acogió el nacional fue en 2004, con la Casa de Campo y las calles de la capital como escenario, a modo de preludio del Campeonato del Mundo de Madrid del año siguiente. En esta ocasión, Sevilla la Nueva acogerá la celebración de las contrarrelojs mientras que San Lorenzo del Escorial será salida y meta de unas atractivas y exigentes pruebas en línea que dibujaran un trazado bien conocido por los ciclistas madrileños con el Alto de la Cruz Verde como principal dificultad.

El nacional tendrá lugar, como es tradición, el fin de semana previo a la disputa del Tour de Francia. Por tanto, el viernes 23 de junio podremos disfrutar de las contrarrelojs individuales Élite UCI-Élite masculina, Élite-Sub23 femenina y Sub23 masculina. El sábado 24 de junio se celebrarán las pruebas en línea Élite-Sub23 femenina y Sub23 masculina; mientras que el domingo 25 de junio viviremos la prueba en línea Élite UCI-Élite masculina.

Las tres contrarrelojs del viernes tendrán un mismo recorrido, de 32 kilómetros con 280 metros de desnivel, con salida y meta en Sevilla la Nueva. Será un trazado propicio para especialistas, con un inicio muy rápido y una segunda mitad de contrarreloj algo más exigente, con varios tramos que pican para arriba y donde los corredores más fuertes podrán marcar diferencias. Los corredores pasarán por Navalcarnero, Los Olivos, Villamanta, Villamantilla y Villanueva de Perales antes de regresar de nuevo a Sevilla la Nueva, donde concluirán la contrarreloj.

El sábado y el domingo el nacional se trasladará hasta San Lorenzo del Escorial, donde partirán y concluirán todas las pruebas en línea. Las mujeres Élite-Sub23 y los hombres Sub23 afrontarán un recorrido muy similar, con la salvedad de que los Sub23 realizarán una segunda ascensión al Alto de la Cruz Verde.

En total, las chicas Élite-Sub23 completarán 122,6 km con algo más de 2.000 metros de desnivel distribuidos a lo largo de un trazado de perfil rompepiernas. Tras partir de San Lorenzo del Escorial afrontarán un primer bucle que las llevará por Valdemorillo, Navalagamella, Fresnedillas de la Oliva, Colmenar del Arroyo, Robledo de Chavela, Zarzalejo y Peralejo antes de volver a pasar bajo el arco de meta e iniciar un nuevo trazado circular que les conducirá hasta el Alto de la Cruz Verde, que será la ascensión llamada a decidir la carrera. Tras la principal subida de la prueba, encararán un tramo de vuelta que los llevará por Robledo de Chavela, Fresnedillas de la Oliva y Zarzalejo antes de alcanzar definitivamente la meta de San Lorenzo del Escorial.

Los chicos Sub23, por su parte, realizarán un recorrido idéntico a las mujeres con la salvedad de que tendrán que completar dos giros a ese trazado circular final que incluye el ascenso al Alto de la Cruz Verde, por lo que veremos unos últimos kilómetros preciosos y tremendamente exigentes. Serán, finalmente, 166,1 km con 2.940 metros de desnivel para decidir el nombre del nuevo campeón de España de la categoría.

El pelotón Élite UCI-Élite masculino de este Campeonato de España transitará por las mismas carreteras y, de hecho, completarán el mismo recorrido del que disfrutarán los Sub23 con la diferencia de que el bucle inicial contará con unos 20 kilómetros más. Tras tomar la salida, los Élite-Sub23 pasarán por Valdemorillo y se dirigirán a Villanueva de la Cañada y Quijorna antes de llegar a Navalagamella. Esta variación será la única diferencia con el trazado de los Sub23, puesto que tras completar este bucle inicial de casi 80 km que les llevará de vuelta a la línea de meta afrontarán dos vueltas al trazado circular que incluye la ascensión al Alto de la Cruz Verde, donde a buen seguro se desatará una preciosa lucha por el derecho a portar el maillot de campeón de España. En total, serán 186,1 km con 3.150 metros de desnivel para cerrar esta edición 2023 del nacional que se promete apasionante.

  • Fecha Inicio: 23/06/2023
  • Fecha Fin: 25/06/2023
  • Localidad: San Lorenzo del Escorial
  • País: España
  • Modalidad: Carretera
  • Teléfono: 915400841