La Vuelta Ciclista a Extremadura promovida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, la Fundación Jóvenes y Deporte, la Federación Extremeña de Ciclismo y las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres ha sido presentada 

En este 2023 la gran novedad será la organización del Vuelta a Extremadura Femenina de categoría UCI (Unión Ciclista Internacional) con un total de 3 etapas. En esta vuelta participarán 140 corredoras perteneciente a 20 equipos diferentes, de los cuales 17 serán de categoría Continental y 3 de categoría World Tour. En las 3 etapas se recorrerán un total de 220 kilómetros con 23 localidades de paso de las dos provincias.

Se trata de dos acontecimientos deportivos que propiciarán un gran retorno económico y una proyección mediática regional y nacional porque miles de personas permanecerán en la región extremeña durante varios días en esta edición cargada de sorpresas.

La Caravana de la Vuelta Ciclista a Extremadura masculina y femenina, que estará formada por más de 300 personas, recorrerá 800 km por carreteras extremeñas con 75 localidades de paso. La seguridad estará coordinada por Guardia Civil de Tráfico, con la colaboración de Protección Civil y el 112 de Extremadura, y con la especial colaboración de la Policía Local y voluntarios de cada una de las localidades de paso.

Este año la Vuelta a Extremadura tendrá una versión femenina por primera vez en su historia, una cita, programada entre el 10 y el 12 de marzo que constará de tres etapas y estará encuadrada en la categoría UCI 2.2.

La carrera contará con un recorrido trazado de sur a norte de la región que se iniciará en Mérida y finalizará en Piornal, con etapas que transcurrirán en la provincia de Badajoz y Cáceres y recorrerá 220 kilómetros y pasará por 23 localidades extremeñas. 

En la nueva edición de la ronda extremeña femenina la primera etapa será una contrarreloj nocturna por equipos y discurrirá seis kilómetros por circuito urbano en la localidad de Mérida. La segunda etapa, a su vez, tomará la salida en Don Benito, transcurrirá por la provincia de Badajoz y finalizará en la capital Cacereña, con un recorrido de 122 kilómetros. 

La tercera y última etapa serán 90 kilómetros con salida en la localidad de Cabezuela del Valle y recorrerá diferentes puntos de la comarca para finalizar en El Piornal, situado en la mancomunidad del Valle del Jerte, en el límite con la mancomunidad de la Vera, a la cual se accede a través de este puerto de montaña.

La primera edición de la Vuelta Ciclista a Extremadura Femenina dará comienzo el 10 de marzo en Mérida con una espectacular contrarreloj por equipos de unos 7 kilómetros que quedará atónito a los/as espectadores/as que acudan esa tarde a la capital extremeña. 

El 11 de marzo pasaremos a disfrutar de una etapa de media montaña entre Don Benito y Cáceres, con paso por Montánchez, que podrá romper la carrera, en los 120 kilómetros de etapa.

La etapa reina llegará el domingo 12 de marzo con salida en Cabezuela del Valle y llegada a Piornal. Con un alto desnivel acumulado, los 89 kilómetros de esta etapa podrán decidirse en la última ascensión que tendrá similitud con la llegada de la Vuelta a España en 2022 en su etapa 18, en la que vimos un gran final de etapa y esperemos disfrutar al igual en esta ocasión.

 

  • Fecha Inicio: 10/03/2023
  • Fecha Fin: 12/03/2023
  • Localidad: Mérida
  • País: España
  • Modalidad: Carretera - UCI
  • Teléfono: 629835803