una de las pruebas emblema del cicloturismo en España La marcha conservará todo el espíritu del Tour de France que siempre ha poseído y diseña un recorrido de trazado muy similar al de la decisiva etapa 20 de La Vuelta. La gran cita ciclista de cada temporada tendrá este año especial relevancia para todos los aficionados españoles. Esa fiesta vestida de amarillo oro, que es cita ineludible para cualquier fanático de la bicicleta, recorrerá en 2023, a lo largo de tres etapas, la geografía vasca.

El 1 de julio, la centenaria historia de la Grande Boucle entrará por el norte de la península, territorio que abandonará el día 3. Pero algo de ese espíritu quedará hasta el mes de octubre. Tres meses después, el 1 de octubre, se celebrará la L’Étape Madrid by Tour de France presented by Lapierre.

Una prueba que traslada toda la idiosincrasia de la carrera de ciclismo más importante del mundo al cicloturismo. Hasta 1.000 corredores pueden inscribirse ya desde hoy para vivir una pequeña parte de lo que supone el Tour de France sin salir de la capital española. 

Se podrá sentir la huella de la gran ronda francesa en todos los aspectos de la cicloturista, incluyendo los desafíos deportivos. Entre ellos, estarán los habituales King y Queen of the Mountain, que se otorgarán al corredor más rápido y la corredora más rápida en completar algún puerto designado previamente. Asimismo, habrá un Sprint Challenge, que emulará a un sprint intermedio de la carrera francesa. Todo ello, con la identidad y el colorido del Tour de France.

La marcha cicloturista tendrá como centro neurálgico, un año más, a la ciudad de Villanueva del Pardillo. El municipio madrileño será salida y meta de la marcha. Pero, por el camino, el pelotón de la L’Étape Madrid by Tour de France presented by Lapierre tendrá que superar 153 kilómetros, cuatro puertos y más de 2.500 metros de desnivel positivo acumulado. Todo ello con tráfico cerrado y el dispositivo de seguridad necesario para disfrutar sobre la bicicleta sin pensar en nada más.

Aunque en espíritu, la marcha respirará Grande Boucle en todos y cada uno de sus rincones, el trazado, que se desarrolla en algunos de los rincones más reconocibles de la sierra oeste de Guadarrama, remitirá a La Vuelta 23. Concretamente, al de la decisiva etapa 20 de la gran ronda española.

Solo dos semanas antes de que se dispute la marcha, el 16 de septiembre, el pelotón profesional internacional tiene una cita con puertos que se subirán en ambas citas. Lugares icónicos como La Escondida, el alto de Santa María de la Alameda y el alto de Robledondo serán protagonistas de la etapa de La Vuelta y de la L’Étape Madrid by Tour de France presented by Lapierre.

El pelotón amateur contará con ayuda para superar este desafío. Hasta cuatro avituallamientos, abastecidos por Scientiffic Nutrition, estarán situados en puntos clave para proveer a los participantes de la energía necesaria para llegar a Villanueva del Pardillo.

Las mujeres que decidan unirse al pelotón amarillo oro de la marcha tendrán, además, la última oportunidad de unirse al Circuito Movistar Mujeres Ciclistas. Una iniciativa que busca fomentar la práctica del ciclismo entre las mujeres, sorteando, entre todas las participantes, una bicicleta y una equipación, ambas oficiales del equipo Movistar, así como una inscripción gratuita para una de las cuatro pruebas cicloturistas de la marca Mussara en 2024.

La propia marca telefónica será una de las protagonistas del Village que se organizará en la localidad pardillana el sábado previo a la prueba. De 10.00 a 20.00, todos los ciclistas que participen en la marcha podrán acudir a la expo para recoger su dorsal y maillot exclusivos, será el momento de reencontrarse con compañeros/as y compartir anécdotas en un entorno que respirará ciclismo y Tour por los cuatro costados. Todo ello sin olvidar que las marcas patrocinadoras pondrán a disposición del visitante toda su atención con stands y activaciones.

Una de las más queridas y llamativas será, un año más, la Family Ride by AEDAS Homes. Una prueba para que los niños y niñas puedan recorrer el sábado un puñado de los kilómetros que los mayores harán el domingo. Una iniciativa completamente gratuita y un ejemplo más de ese espíritu familiar y de comunidad que es característico en la L’Étape Madrid by Tour de France presented by Lapierre. Un pedacito de la gran ronda francesa, al alcance de todos y todas.

  • Fecha Inicio: 01/10/2023
  • Fecha Fin: 01/10/2023
  • Prueba ya finalizada
  • Localidad: Villanueva del Pardillo
  • País: España
  • Modalidad: Carretera