Pese a que comprende tres disciplinas establecidas desde hace mucho tiempo, el triatlón aún es un deporte joven, ya que fue inventado en los años ‘70 por el Club de Atletismo de San Diego, como ejercicio alternativo al entrenamiento tradicional en pista. El club celebró el primer evento oficial de triatlón en 1974, que constaba de 8,5 km de carrera a pie, 8 km de ciclismo y 550 metros de natación. La popularidad de este deporte creció a lo largo de la década de 1980 y, en 1989, se fundó la Unión Internacional de Triatlón (ITU) en Aviñón (Francia), que también fue la sede de los primeros campeonatos del mundo, celebrados durante ese mismo año.

El formato del evento de triatlón en los Juegos Olímpicos, tanto el femenino como el masculino, consiste en 1.500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie. No hay eliminatorias; la competición es una sola carrera en la que el primer atleta que cruza la línea de meta es el ganador. Se trata de una hazaña que requiere versatilidad y habilidad.

En los Juegos de Tokio 2020 se añadió una prueba de relevos mixtos, en la que equipos de dos hombres y dos mujeres compiten en un triatlón de recorrido corto. Las tres pruebas retornarán en los Juegos Olímpicos de París 2024.

En el corazón de París se encuentra un puente que descansa a las dos orillas del río Sena: el Pont Alexandre III (Puente Alejandro III). Rodeado por innumerables monumentos repartidos por toda la capital, el puente ha sido parte de los eventos más memorables de la ciudad desde que fuera inaugurado para la Exposición Universal de 1900. De tal manera, se convirtió en una obra de arte y en un monumento por derecho propio.

El puente tiene 45 metros de ancho, 107 metros de largo y está delimitado por cuatro imponentes columnas que sostienen estatuas de bronce dorado y que brindarán un telón de fondo espectacular para varios eventos durante los Juegos de París 2024.

El Pont Alexandre III conecta otras dos sedes de los Juegos: el Gran Palacio y los Inválidos. Así, representa la mejor ilustración del objetivo de París 2024 de darles vida a los Juegos en el centro de la capital francesa a través de sus puntos de referencia más emblemáticos y queridos. El puente se encuentra también a un paso de La Concordia, Campo de Marte, Puente de Jena y del estadio de la Torre Eiffel, por lo que toda la zona estará llena de energía durante los Juegos. La sede proporcionará un escenario majestuoso para la línea de llegada de las pruebas de contrarreloj de ciclismo en ruta, de natación aguas abiertas, triatlón y para triatlón.

Las gradas temporales serán instaladas cerca del Pont Alexandre III para los Juegos de París 2024 y luego serán removidas. El puente permanecerá como uno de los puntos de referencia más conocidos de París.

INFORMACIÓN DE LA SEDE

Departamento: París (75)

Ciudad: París

Distancia de la Villa Olímpica y Paralímpica: Seis kilómetros

Sedes de los Juegos cercanas: Parc Urbain La Concorde, Invalides, Grand Palais, Champ de Mars Arena, Estadio de la Torre Eiffel

Lugares de interés turístico cercanos: Plaza de la Concordia, Campos Elíseos, Gran Palacio, Les Invalides, Torre Eiffel

  • Fecha Inicio: 05/08/2024
  • Fecha Fin: 05/08/2024
  • Faltan 11 días
  • Localidad: Paris
  • País: Francia
  • Modalidad: Triatlón
  • Teléfono: 181202400

Carreras relacionadas

Prueba Modalidad Dónde Cuándo

JJOO París Triatlón Individual 2024

Comienza el 30/07/2024
Se celebra en Paris , provincia de Otros
Evento recomendo por CANALCICLISMO