El recorrido del 87º Tour de Suiza pondrá a prueba a todos los corredores. Los escaladores estarán de enhorabuena con cuatro finales de montaña y una contrarreloj de montaña. La ruta de la carrera femenina es igualmente desafiante, con mucha altitud que conquistar en la región montañosa de Romandía.

Este año, los corredores deberán recorrer 950 kilómetros y casi 19.000 metros de desnivel. Si bien la mayoría de los metros de desnivel se concentran en la segunda mitad de la semana, los contrarrelojistas, velocistas y especialistas en clásicas estarán presentes en la primera mitad de la carrera. El director del Tour, Olivier Senn, dice sobre la ruta de este año: “Sólo los mejores escaladores tendrán posibilidades de ganar la general. Las victorias de etapa, por otro lado, estarán en juego para diferentes tipos de corredores”.

De Vaduz a Villars-sur-Ollon Después del breve prólogo contrarreloj de poco menos de cinco kilómetros del domingo 9 de junio, el pelotón abandona Vaduz al día siguiente y regresa a Suiza con la etapa hacia Regensdorf. La región de Zurich también será el centro de la acción el martes 11 de junio, comenzando en Steinmaur y terminando en Rüschlikon. Después de estas dos posibles etapas de llegada al sprint, los hombres rápidos del pelotón tendrán que apretar los dientes. Se suceden cuatro finales de montaña. La cuarta etapa termina en el legendario paso de San Gotardo, al que se accede desde el lado norte a través del desfiladero de Schöllenen y por Andermatt. La quinta etapa es puramente tesina y llevará al pelotón hasta el pueblo de montaña de Carì no una sino dos veces. El viernes 14 de junio nos espera el Nufenen Pass y con él el techo del Tour de Suiza de este año. “La sexta etapa, entre Locarno y Blatten-Belalp, puede describirse como la etapa reina”, afirma David Loosli. Con unos buenos 150 kilómetros por recorrer, hay en el programa un total de más de 3.500 metros de altitud y la última ascensión a Blatten.

Villars-sur-Ollon acoge el fin de semana de clausura. Un circuito montañoso pasa el sábado por el Col de la Croix. Esta vuelta con la dura subida final a Villars-sur-Ollon se afrontará dos veces y marca el cuarto final consecutivo en montaña. “Sin embargo, el Tour de Suiza 2024 probablemente sólo se decidirá en la contrarreloj de montaña de Aigle a Villars-sur-Ollon”, afirma David Loosli. Casi 900 metros de desnivel en apenas 15 kilómetros es una dura tarea final.

El lunes 17 de junio, la etapa 3 comienza en Vevey, en el lago Lemán, y finaliza en Champagne, en el lago Neuchâtel. Sin embargo, lo que parece un recorrido panorámico es en realidad un trabajo duro con casi 2.000 metros de desnivel que terminan en una desafiante vuelta final alrededor de Champagne. Esta última etapa de la carrera femenina podría ser para las velocistas, ya que la mayor parte de la escalada se desarrolla en la primera mitad del recorrido. El tiempo dirá si habrá algún ataque tardío a la general durante la vuelta de 128 kilómetros, que comienza y termina en Champagne. “Todo el recorrido del Tour de Suiza femenino promete una competición animada y la posibilidad de que surjan varios ganadores de etapa”, afirma David Loosli.

  • Fecha Inicio: 09/06/2024
  • Fecha Fin: 18/06/2024
  • Localidad: Villars
  • País: Suiza
  • Modalidad: Uci WorldTour

Carreras relacionadas

Prueba Modalidad Dónde Cuándo
76ª Critérium du Dauphiné 2024 Uci WorldTour Saint -Pourçain-sur-Sioule 02/06/2024
4ª Tour de Suiza Femeníno 2024 Uci WorldTour Villars 15/06/2024
111º Tour de Francia 2024 Uci WorldTour Florencia 29/06/2024
Giro de Italia femenino 2024 Uci WorldTour Brescia 07/07/2024
III Tour de Francia Femmes 2024 Uci WorldTour Róterdam 12/08/2024
79ª edición La Vuelta 2024 Uci WorldTour Lisboa 17/08/2024