La dureza de la alta montaña y el prestigio de las llegadas en alto serán de nuevo el sello distintivo de la Volta Ciclista a Catalunya, que entre los próximos días 18 y 24 de marzo de 2024 volverá a llevar el mejor ciclismo mundial por las carreteras catalanas. Un nuevo detalle confirmado para el trazado de la 103 edición de la prueba, que saldrá desde Sant Feliu de Guíxols y que traerá a Catalunya a los mejores ciclistas del mundo, buscando el relevo del último vencedor, el esloveno Primoz Roglic.Las estaciones de montaña de FGC de Vallter y Port Ainé serán protagonistas de dos llegadas de etapa en la próxima edición, que se suman al ya anunciado final en Queralt. De esta manera, y con el anuncio de las llegadas a Vallter y Port Ainé, se tratará de una 103ª edición de la ronda catalana que prevé volver a ser de las más duras de la historia.

La Volta a Catalunya 2024 confirma en su recorrido dos etapas con final en las estaciones de montaña de Vallter y Port Ainé. Los dos puertos pirenaicos de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, dos grandes conocidos en la historia moderna de la carrera donde han ganado algunos de los grandes nombres del ciclismo internacional reciente, aseguran a la carrera catalana unas etapas de alta montaña de prestigio, con gran dureza y un atractivo innegable para los grandes especialistas en las vueltas por etapas del pelotón internacional.

Será la octava ocasión en que Vallter será protagonista de una etapa de la Volta Ciclista a Catalunya. Desde su estreno el año 1986 con victoria de Juan Fernández, nombres de la relevancia de Tony Rominger (1992), Nairo Quintana (2013), Tejay Van Garderen (2014), Adam Yates (2019 i 2021) y Giulio Ciccone (en la última edición, 2023) han conseguido la victoria en la cima pirenaica.

Vallter es el techo ciclista de Catalunya, un puerto de categoría especial que llega a los 2.150 metros y que se ha convertido en toda una referencia para el cicloturismo. Sus más de 11 quilómetros de ascenso desde Setcases con un desnivel medio del 7,6% cuentan con una señalización vertical a lo largo de toda la subida. Por su parte, Port Ainé se ha subido cuatro veces antes de la historia de la Volta, acogiendo llegadas en altura en las ediciones de 2021 (victoria del colombiano Esteban Chaves), 2016 (una de las cinco victorias en la carrera catalana del icono belga Thomas De Gendt) y 2013 (triunfo en solitario del irlandés Dan Martin que le valdría la victoria en la general final). También estaba previsto en la edición de 2012, pero las condiciones meteorológicas obligaron a una meta en Canturri, con victoria del esloveno Janez Brajkovic.  

Así pues, la ronda catalana volverá a visitar Port Ainé tres años después de su última visita, volviendo a ofrecer a los aficionados la posibilidad de disfrutar de los mejores ciclistas del mundo en una subida colosal: un puerto de 18,5 km de distancia, con un desnivel medio de 6,8% y rampas máximas de hasta el 15%.

La 103ª edición de la Volta volverá a ser uno de los grandes retos de montaña del calendario UCI World Tour. Con la confirmación de la presencia en el recorrido de las dos estaciones de montaña de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, la Volta 2024 asegura un recorrido con tres llegadas en altura, después de que hace unas semanas se anunciara la disputa de una etapa en el Berguedà con final en Queralt.

Esta cifra ya se vivió en la pasada edición de la carrera, que conto con finales en Vallter, La Molina y Lo Port, pero se trata de un hecho excepcional que no se vivía anteriormente desde la edición de 2001. Un aliciente más para sumar expectativas de cara a la 103ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya, que tendrá lugar del 18 al 24 de marzo de 2024.

La Volta buscará el relevo del último vencedor, el esloveno Primoz Roglic, con la presencia de los mejores equipos y ciclistas del mundo saliendo de Sant Feliu de Guíxols. La ubicación concreta de las etapas y el resto de sus recorridos se irán desvelando a lo largo de las próximas semanas.

Recorrido 103ª edición Volta a Catalunya:


Etapa 1. Lunes 18 de marzo: Sant Feliu de Guíxols – Sant Feliu de Guíxols.
Etapa 2. Martes 19 de marzo: Mataró – Vallter / Setcases (Vall de Camprodon)
Etapa 3. Miércoles 20 de marzo: Sant Joan de les Abadesses – Port Ainé (Pallars Sobirà)
Etapa 4. Jueves 21 de marzo: Sort (Turisme Pallars Sobirà) – Lleida
Etapa 5. Viernes 22 de marzo: Altafulla – Viladecans
Etapa 6. Sábado 23 de marzo: Berga – Queralt
Etapa 7. Domingo 24 de marzo: Barcelona – Barcelona

  • Fecha Inicio: 18/03/2024
  • Fecha Fin: 24/03/2024
  • Localidad: Sant Feliu de Guíxols
  • País: España
  • Modalidad: Uci WorldTour