Si te adelanta un ciclista en bici eléctrica sonriendo, no te enfades: Te explicamos por qué

Hace poco, Scott nos sorprendía anunciando la bici eléctrica de carretera más ligera del mundo. Se trata de su nueva Scott Addict eRIDE, una bici tan bonita como ligera si tenemos en cuenta que incluye un potente motor y un cuadro de carbono HMX, cuyo peso total es de 10,75 kilos.

Sin duda, hace años la cifra de casi 11 kilos nos habría parecido una barbaridad para todo tipo de bicis de carretera, pero ahora que las eBikes se han integrado completamente en el mercado nos fijamos en detalles más importantes, como un tiempo de carga rápido de 3 horas, una autonomía de 120 kilómetros (con 2200 metros de desnivel), y una integración de la batería excelente.

Por qué las bicis eléctricas son más divertidas que las normales

En mi opinión, las bicis eléctricas tienen una finalidad muy distinta en el ciclismo de montaña y en el de carretera. En el primer caso, es habitual que la bici sea una compañera de aventuras, ayudándonos a explorar todo tipo de senderos, bosques o montañas.

En el caso del ciclismo de carretera, para muchos, el dolor es un componente más de todo el disfrute que tenemos pedaleando sobre el asfalto. Dolor que, en el caso de las bicis eléctricas, no existe.

Pese a ello, si vemos las bicicletas de carretera como una máquina para recorrer kilómetros, descubrir nuevos lugares y afrontar puertos de montaña, no hay nada que limite a una bici eléctrica para dejarnos disfrutar lo mismo (o más) que un modelo tradicional.

No sólo hay que seguir pedaleando: también hay que seguir sufriendo

Una peculiaridad de las bicis de carretera eléctricas es que el límite de velocidad hasta el cual funcionará el motor sigue siendo de 25 kilómetros por hora. Eso sí, esta es una velocidad decente para una ruta de bici de montaña, pero normalmente está por debajo de la velocidad de "llaneo" en rutas de ciclismo de carretera.

Como consecuencia, las eBikes de carretera nos harán pedalear. Y sudar, y sufrir en caso de que afrontemos una subida como un puerto de montaña.

Para ello, la mayoría de bicis incluyen motores discretos pero potentes, colocados en el buje trasero, con hasta 40 N/m de torque. El resultado es que tendremos una ayuda notable para mantenernos llaneando a los 25 kilómetros por hora, pero nos tocará pedalear para mantenernos a rueda de prácticamente cualquier grupeta. 

Las e-Bikes hacen más fácil pedalear juntos

Las bicicletas eléctricas de carretera tienen una función especialmente útil, y es que ayudan a reducir las diferencia entre los miembros de una grupeta. No siempre podemos seguir el ritmo a la persona que nos acompaña pedaleando, y las eBikes nos ayudan a hacerlo.

Estas bicis son perfectas para ciclistas que vuelven a unirse al deporte después de un tiempo de inactividad, o cuando han dejado de lado la competitividad o interés en carreras. En el caso de ciclistas de mayor edad, las bicis eléctricas les permiten disfrutar de la carretera sin el sufrimiento excesivo que un puerto puede traernos.

Estas son las bicis eléctricas de carretera que más darán que hablar en 2021

No está de más echar un vistazo hacia el futuro para saber lo que las marcas van a traernos, sobre todo teniendo en cuenta las bicicletas que ya han sido top ventas este año:

  • Colnago es uno de los fabricantes que ha decidido lanzar modelos estéticamente idénticos a las bicis tradicionales, pero con un motor en el buje trasero. Destacamos la E64¸con un peso de 12 kilos y un montaje en Ultegra 11v (con discos).
  • Bianchi, por otro lado, prefiere utilizar una plataforma exclusiva para sus diseños de bicis eléctricas, y su Impulso es una bici de carretera con batería en el cuadro, a cambio de tener una mejor autonomía (490Wh) y un motor mucho más potente. La excepción es la E-Road, que lleva motor en el buje y 250Wh de batería.
  • Focus, en mi opinión, es una de las marcas que mejor ha resuelto la integración de la batería. La construcción en carbono permite dejar la bicicleta en 13 kilos, que podemos reducir a 9 gracias a la posibilidad de desmontar tanto el motor como la batería cuando queramos.
  • Wilier, hasta hace poco, presumía de haber lanzado la bici eléctrica de carretera más ligera del mercado. Se trata de la Cento1 Hybrid, con un peso total de 12 kilos y un cuadro y horquilla de carbono, acompañados por el motor en el buje trasero.

 

También te puede interesar