La plantilla del Equipo Kern Pharma es la más joven de la elite del ciclismo

Ilusión, esperanza y futuro. Con estas tres palabras define Manolo Azcona, alma máter de Equipo Kern Pharma, la joven plantilla de la formación, que se estrena en la categoría UCI ProTeam.

Fue en 1993 cuando la idea de convertir a jóvenes en ciclistas cruzó la mente de Manolo Azcona. Un proyecto excitante que, en 2021, continúa rodando con uno de los más laureados clubs de formación del pelotón español, el Equipo Lizarte, y con un prometedor equipo profesional, el Equipo Kern Pharma, que es el conjunto más joven de la élite del ciclismo de carretera, con una edad media de tan solo 22,5 años. Según la base de datos de ProCyclingStats, sus más cercanos perseguidores en este ranking de juventud son el conjunto noruego Uno-X (23 años de edad media) y la formación belga Sport Vlaanderen-Baloise (23,5). El equipo farmacéutico deja atrás también a los UCI WorldTour, cuyo equipo más bisoño es el Team DSM, con 24,5 años de media.

Esta juventud ha sido siempre la piedra angular del proyecto. Un trabajo costoso que, poco a poco, se ha tornado en experiencia y logros. Y es que, quizá, lo más gratificante no sean las numerosas victorias que atesora la entidad, sino el contribuir a formar grandes ciclistas; verlos equivocarse, pero, sobre todo, aprender. La esencia es, en definitiva, “disfrutar de cómo el corredor va subiendo escalones día a día”, afirma Manolo Azcona. Siempre lo ha tenido muy claro: apostar por ciclistas jóvenes con los que “poco a poco ir haciendo equipo" y, así, progresar conjuntamente, pues “dentro del crecimiento lo más importante son ellos”, enfatiza.

Tanto Manolo Azcona como Juanjo Oroz, mánager de Equipo Kern Pharma, creen mucho en la gente joven, porque “un campeón se construye”, como bien dice Oroz,“pero un equipo también”.

Equipo Kern Pharma es sinónimo de talento trabajado desde la base con ingredientes imprescindibles que en la formación navarra no faltan: determinación, motivación, ambición y ganas de progresar“Lo que estamos haciendo es construir un equipo todos juntos y para eso, ¿qué necesitas? Pues necesitas piezas clave con talento, con juventud y con camino por delante”, considera Juanjo Oroz.

No es casualidad que sea la juventud lo que hace tan especial a Equipo Kern Pharma, pues es un nítido reflejo de esa filosofía, esos valores, que han quedado arraigados en la formación desde que echara a rodar. “Somos un equipo, son gente joven y, además, les conocemos desde hace tiempo”, destaca Juanjo Oroz. “Vamos creciendo a la vez que ellos y encajamos muy bien porque la filosofía es la misma. Que vengamos muchos de la misma formación no sé si facilita, pero desde luego que aclara mucho las ideas y nos hace ser más fuertes”.

La meta es clara y emocionante, pues todos pedalean en la misma dirección. En palabras de Juanjo Oroz: “Construir todos juntos y llegar lo más alto posible”.



También te puede interesar