Danny van der Tuuk, promesa neerlandesa llega al Equipo Kern Pharma

Séptimo fichaje del Equipo Kern Pharma para la próxima temporada, su primera en la categoría UCI ProTeam. Un tercer talento extranjero se incorpora al conjunto dirigido por Manolo Azcona y Juanjo Oroz, tras los fichajes del ruso Savva Novikov y el checo Vojtěch Řepa: el neerlandés Danny van der Tuuk, procedente del Metec - TKH, de categoría UCI Continental. A estas tres promesas internacionales se unen cuatro nacionales: el ex Euskaltel-Euskadi Diego López Fuentes; el ganador de la Copa de España sub23Jordi López; y los hermanos Carlos y Raúl García Pierna; así como las doce renovaciones anunciadas este martes.

Danny van der Tuuk (1999, Assen) siempre le ha tirado España. “Suelo pasar las vacaciones de Navidad en Canarias con mis padres”, explica, “y como juvenil he venido a competir más de una vez”. No en vano, allá por 2017 se llevó la primera manga del prestigioso Trofeo Cabedo, con final en el Castillo de Onda. Escalador fino dotado para rodar en el plano, es un habitual de la selección neerlandesa: participó como juvenil en el Campeonato del Mundo de Bergen y en 2019 fue 12º en el Orlen Grand Prix, prueba polaca de la Copa de las Naciones, sólo un puesto por detrás de un corredor que reencontrará en el Equipo Kern PharmaJon Agirre. Van der Tuuk ha competido en sus tres temporadas como sub23 a nivel UCI con el equipo Metec - TKH, uno de los principales viveros del ciclismo neerlandés; la cuarta la disputará con el equipo farmacéutico.

Nos gusta incorporar talentos extranjeros porque nos ayudan a ampliar nuestra visión del ciclismo”, cuenta Juanjo Oroz, Team Manager del Equipo Kern Pharma. “Nuestras raíces son españolas y contar con ciclistas internacionales nos hace mejorar como equipo y como grupo humano. Danny van der Tuuk es un buen escalador que como juvenil se batía con ciclistas de renombre y como sub23 atesora un bagaje de experiencia muy interesante. Su nivel está a la altura del Equipo Kern Pharma y, como nosotros, es joven: tiene por delante lo mejor de su carrera deportiva, y esperamos vivirlo juntos”.

Danny van der Tuuk nos cuenta su vida deportiva hasta la fecha, sus perspectivas de futuro y su fichaje por el Equipo Kern Pharma en la siguiente entrevista:

¿Cómo te enganchaste el ciclismo?

Desde pequeño competí en patinaje de velocidad, que es un deporte bastante popular en los Países Bajos. Solía salir en bicicleta para entrenar, y con 14 años acabó picándome el gusanillo de cambiar de deporte. Tuve suerte de adaptarme muy rápido. Destaqué como juvenil y pude pasar muy pronto a un equipo UCI Continental en el que además he podido compaginar la bicicleta con la carrera de Marketing y Comercio en la Universidad de Gröningen. Suelo entrenar con mi hermano Axel, que corre en el filial de Jumbo-Visma. Los miércoles y los sábados solemos hacer ‘grupeta’ con los equipos juveniles y sub23 del club ciclista de Gröningen, en el que estuvimos cuando éramos adolescentes.

¿Qué relación tienes con España?

Es un país que me encanta, por su clima y por su cultura. Todos los inviernos mi familia y yo nos desplazamos a las Islas Canarias para pasar las Navidades. También he competido allí, cedido en un equipo belga, cuando era juvenil. Corrí el Trofeo Cabedo y disfruté muchísimo, no sólo porque gané una de las pruebas, sino porque el terreno era quebrado y había muchas subidas. Ahora que estoy en un equipo español, pienso mudarme a España para disfrutar de la montaña y del país.

Defínete: ¿qué tipo de ciclista eres?

Soy un peso ligero. Me gustan las subidas largas, sin porcentajes especialmente empinados. Se me dan muy bien las contrarrelojes; de hecho, fui 6º en el campeonato nacional sub23 del año pasado. Entreno mucho sobre la ‘cabra’ porque quiero disputar generales en un futuro. Además, el haber competido siempre en el calendario belga y neerlandés me ha enseñado a manejarme bien dentro del pelotón y en los abanicos. Mi único punto débil son los sprints.

¿Cómo fue para ti la temporada 2020?

Complicada. Mis números entrenando fueron buenísimos. Me preparé a conciencia para el mes de agosto, porque tenía varias carreras en las que quería brillar. Por desgracia, la mayor parte del calendario de mi equipo se anuló debido a la crisis sanitaria y eso nos dejó sin días para demostrar nuestro trabajo.

¿Qué esperas del futuro?

Estoy muy contento de fichar por el Equipo Kern Pharma. Tenía muy buena imagen de él, y creo que es exactamente el equipo que necesito para seguir creciendo como ciclista. 2021 será un año de adaptación, porque todo será nuevo para mí, pero aun así quiero rendir desde el primer momento y demostrar mi nivel. A largo plazo, me encantaría ser un ciclista parecido a mi ídolo Vincenzo Nibali, o a mi compatriota Wilco Kelderman.

 



También te puede interesar