• El tres veces campeón del Mundo será una de las grandes atracciones de la 37ª edición de la ronda sanjuanina
  • “Recuerdo con placer el buen clima y el afecto de los argentinos y tengo curiosidad por descubrir la provincia, sus paisajes y los recorridos”, explica el líder del Bora-Hansgrohe
  • “Será una buena oportunidad para poner a prueba las piernas y, por qué no, para intentar ganar al menos una etapa”

 

Peter Sagan es sinónimo de espectáculo. Es el corredor del momento. Quizás no es el que mejor palmarés atesora, aunque a sus 29 años –los cumplirá el próximo 26 de enero, en tierras sanjuaninas- eso aún tiene solución, pero sí es el más popular y carismático del pelotón mundial actual. El eslovaco levanta pasiones allá por donde pasa. Y Argentina no es una excepción. 

Después de tres participaciones en el Tour de San Luis -2013, 2014 y 2016, en las que por cierto no logró levantar los brazos-, Sagan hará en 2019 su debut en la Vuelta a San Juan. Lo hará sin el maillot arcoíris que ha lucido las últimas tres temporadas, pero sabiendo que es el único ciclista de la historia de este deporte que ha ganado tres campeonatos del Mundo de manera consecutiva. Alfredo Binda, Rik Van Steenbergen, Eddy Merckx y Óscar Freire tienen el mismo número de entorchados, pero solo Peter los ha conseguido consecutivamente. Y, como decimos, por edad tiene aún mucho tiempo de desempatar con ellos.   

En 2019, sin ir más lejos, la oportunidad se le presenta en el condado de Yorkshire (Inglaterra), donde sobre 284,5 km se disputará la próxima cita mundialista. Sagan, sin embargo, prefiere no pensar por el momento en eso para centrarse en sus compromisos más inmediatos, y entre ellos la Vuelta a San Juan.  

“Recuerdo con placer el buen clima y el afecto de los argentinos”, explica Peter, que no ha olvidado sus participaciones en San Luis. “En 2019 por primera vez disputaré la Vuelta a San Juan y tengo curiosidad por descubrir la provincia, los paisajes, los recorridos y la fórmula que emplean, porque veo que en una semana de carrera hay una jornada de descanso”. 

El eslovaco cree que es una fórmula adecuada. “Es una solución inteligente para una prueba del inicio de temporada, cuando muchos corredores están todavía cogiendo la forma”. Aunque para entonces él ya habrá participado en el Tour Down Under (Australia), su condición física todavía no será máxima: “La Vuelta a San Juan será un buen test para probar las piernas y, por qué no, para intentar ganar al menos una etapa”, aunque los Fenando Gaviria, Mark Cavendish, Max Richeze y demás velocistas no se lo pondrán nada fácil. 

Tras su paso por Australia y Argentina, Sagan regresará a Europa y se concentrará en los primeros objetivos claros del año: Milán-San Remo, Tour de Flandes y París-Roubaix. En 2019 repetirá además concurso en la Amstel Gold Race –fue cuarto en 2018- y, por primera vez, quizás dispute la Lieja-Bastogne-Lieja. Después, el Tour de Francia y la posibilidad que tiene de ganar el séptimo maillot verde de su carrera, el que distingue al corredor más regular, y desempatar así con Erik Zabel, que al igual que el eslovaco tiene seis. 

Camino de los 29 años, los números de Sagan asustan: 109 victorias en nueve temporadas como profesional, ya que la próxima será la décima. Mención especial merecen los Campeonatos del  Mundo de 2015-2016 y 2017, pero también sus ‘monumentos’: Tour de Flandes 2016 y París-Roubaix 2018, aunque la Gante-Wevelgem de 2013-2016 y 2018, la Flecha Brabanzona 2013, el G.P. Montreal 2013, Harelbeke 2014, G.P. Quebec 2016 y 2017 y la Kuurne-Bruselas-Kuurne 2017 también brillan con fuerza en su palmarés.  

En las grandes vueltas por etapas no es cojo, más bien al contrario. Y, además de los seis maillots verdes del Tour de Francia anteriormente mencionados, ha ganado un total de 11 etapas, por cuatro en la Vuelta a España. Cuando en 2008, en categoría júnior, fue campeón del Mundo  de mountain bike y subcampeón de ciclocross ya se veía que tenía algo especial y que no era uno más; dos años después, en su primera temporada como profesional, sorprendió a todos, rivales, periodistas y aficionados en general, al ganar dos etapas en la París-Niza ante hombres tan cualificados como Joaquín ‘Purito’ Rodríguez, Alberto Contador y los más distinguidos de la época. Una década después, Sagan suma y sigue.

Gran Fondo El jueves 31 de enero de 2019, el día que la Vuelta a San Juan se toma un descanso antes de afrontar la llegada al Alto Colorado, la organización ha preparado un nuevo evento. Se trata de una Gran Fondo en la que los aficionados sanjuaninos, argentinos y americanos en general podrán rodar junto a figuras como Juan Curuchet, campeón olímpico de pista en Pekín 2008 y campeón del Mundo en 2004; Filippo Pozzato, ganador de la Milán-San Remo 2006, Tirreno-Adriático 2003 y, entre otras cosas, dos etapas en el Tour; y Juan Antonio Flecha, distinguido clasicómano y ganador del G.P. Zurich y Giro de Lazio 2004, el Circuito Franco-Belga 2008 y la Omloop 2010, además de una etapa del Tour2003, siendo en la actualidad una de las caras más reconocidas de Eurosport. Se puede realizar la inscripción a través de la página web oficial de la Vuelta a San Juan: www.vueltasanjuan.org.

 

Fotografías de: Ilario Biondi/Roberto Bettini - Prensa Vuelta a San Juan

 

También te puede interesar

1363