Ciclistas que hicieron los deberes en vacaciones

Las dos primeras carreras de renombre ciclista (Tour  de San Luis y Santos Tour Down Under) han dejado los primeros corredores destacados del año. No son pocos, puesto que en ambas competiciones la competitividad ha sido una constante, pero sí hay algunos que sorprenden por ser pocos conocidos o por el hecho de ganar tan pronto. Está claro que el que mejor se adapta a esto es Nairo Quintana, ejemplo de ciclista que sale reforzado del mes de enero. Mientras, en el caso contrario tenemos a Cavendish, Sagan, Nibali, Betancur…, que también han dado sus primeras pedaladas en San Luis, pero han demostrado que aún falta un poco (o mucho) para que veamos su mejor versión.


Siguiendo con Nairo Quintana, lo del colombiano es de admirar. Primera carrera y primera victoria, demostrando una superioridad asombrosa para estas alturas de la temporada. Otros, por su parte,(además de los nombrados anteriormente se les podrian unir a la lista Kittel o Schleck) van a estas carreras para coger forma. Nairo conquista al público con una entrega en cada competición muy admirada y valorada. Con el debate del Giro y el Tour de acompañante, él se limita a hacer lo que mejor sabe: subir montañas. Pero en el mismo Tour de San Luis hemos podido observar a otro ciclista que tampoco se le da mal esto. Se trata de Julián Arredondo, doble ganador de etapa en la prueba argentina y que le ha hecho sombra a Nairo en lo que se refiere a éxito colombiano.




Sin irnos de San Luis, el hecho de que Modolo haya batido a Sagan en la última jornada demuestra que el italiano viene en serio. El corredor del TeamLampre-Mérida está ante un año decisivo para demostrar que un equipo World Tour no le queda grande y ratificar las maneras que siempre ha mostrado. Y para formas, las de Adam Yates, que en su primera carrera como profesional fue 11º, conquistando el maillot de mejor joven. Habrá que seguirlo muy de cerca durante el resto de la temporada.


Cambiando de continente y de carrera, el Santos Tour Down Under ha tenido un nombre propio: Simon Gerrans. El ya triple ganador de la prueba australiana ha dejado constancia de que su pretemporada ha sido muy buena. Además de hacer historia en Down Under(único ciclista en ganar tres veces el Santos Tour Down Under), Gerrans vestirá este año el maillot de campeón nacional al imponerse en la prueba en ruta de Australia celebrada a principios de mes. Uno de esos corredores que nunca fallan y que ha empezado la temporada como un tiro. Ulissi es otro de los ciclistas a nombrar. Terminó el año destacando y lo ha empezado del mismo modo. Y otro australiano que también ha brillado ha sido Nathan Haas, quinto en la clasificación final.




Estos son los nombres que han brillado en el mes de enero. No son solo los únicos. Sería un error acabar sin citar a Greipel por ejemplo. Pero el alemán ya nos tiene acostumbrados a conquistar victorias de manera temprana.


Como se ha dicho antes, ya sea por su inexperiencia profesional o por el mes en el que estamos (la costumbre nos hace pensar que los ciclistas aún no van a las carreras a competirlas en enero), Quintana, Gerrans, Ulissi, Arredondo… son los primeros corredores que se llevan el honorífico y simbólico premio de haber hecho los deberes en el invierno. Y vaya si se ha notado esto.


Antonio Álvarez Lovillo     

                                                       

colaborador de Canal Ciclismo y redactor en dorsal51.com .


 

 

También te puede interesar

1363