Carreras de ultrafondo en bicicleta

Aunque su historia se remonta a los comienzos de las competiciones ciclistas de finales del siglo XIX con etapas muy largas y con muchas horas encima de la bicicleta, las carreras de larga distancia son las grandes desconocidas del ciclismo actual.


Hay varios tipos de carreras de este tipo y podemos destacar las Brevets, las Randonneurs y las carreras de ultrafondo como la Race Across America.


Las brevets son rutas de mínimo 200 kilómetros y alguna se alarga hasta los 600 kilómetros se disputan con tráfico abierto. Hay un tiempo para realizarlas y cada corredor se marca su ritmo y las paradas que quiera realizar. No tienen el concepto de carrera propiamente dicho y el corredor tiene prohibido recibir asistencia fuera de los puntos de control.




Las brevets son perfectas para preparar el siguiente paso en este tipo de pruebas, las randonneurs. Es más, en alguna randonneur importante como la Paris-Brest-Paris exigen completar una serie de brevets antes de poder participar en ellas.



Las randonneurs son pruebas no competitivas de unos 1200 kilómetros de distancia. Muy populares en Francia, Paises Bajos, Bélgica y Estados Unidos. En España la mas importante de ellas es la Madrid-Gijon-Madrid. El ciclista tiene un tiempo para realizarla y debe pasar obligatoriamente por unos puntos de control.



Por último vamos a hablar de la Race Across America, una carrera de ultrafondo que se celebra en Estados Unidos desde 1982. Es la carrera de ultramaratón en bicicleta mas famosa del mundo y la mas larga también.


La RAAM cruza Estados Unidos desde la costa oeste hasta el Océano Atlántico en un recorrido de 4800 kilómetros. Es una carrera sin etapas, non-stop y los corredores deben racionar su esfuerzo. Los mas rápidos tardan apenas una semana en completar el recorrido.


Mas información, www.paris-brest-paris.org www.raceacrossamerica.org http://allegaertk.wordpress.com/

También te puede interesar

1373