La organización de la Gran Fondo BIBE Transbizkaia, la prueba cicloturista más dura de Euskadi, ha establecido una fecha para su quinta edición, aplazada este año por la pandemia. Se espera que pueda ser el 6 de junio de 2021 cuando los participantes puedan peregrinar hasta el Santuario de Urkiola. 

Lo que sí es seguro es que será una edición muy especial, ya que para garantizar la salud existirán unos estrictos protocolos anti COVID. Estas medidas tendrán su efecto a la hora de recoger los dorsales y el maillot, en la salida, así como en los avituallamientos y en la meta en Urkiola.

Otro de los aspectos a destacar es que, previendo que se pueda llevar a cabo la BIBE y dado que es prácticamente seguro que las autoridades competentes no permitirán masificaciones en las pruebas, en esta edición solo podrán apuntarse 1.500 participantes. 

En la pasada edición fueron casi 2.000 los cicloturistas provenientes de 33 provincias del país, así como de otras cinco nacionalidades. La organización tiene previsto en un principio abrir las inscripciones a finales de febrero, una vez las autoridades garanticen la celebración de esta con las medidas anti COVID adoptadas.

Como reza su eslogan, ‘el Santuario te espera’ de nuevo tras los 179 kilómetros y ocho puertos de la Gran Fondo, o los 122 de su Media Fondo. Esta prueba es la cita cicloturista más dura de cuantas se celebran en Euskadi y está entre las tres más exigentes del estado según sus participantes. No en vano, su Gran Fondo asciende a casi 3.500 metros positivos acumulados, y la Media Fondo supera los 2.400 metros. 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


LA GRAN FONDO BIBE TRANSBIZKAIA, nace como la primera prueba de larga distancia en Bizkaia desde que se dejó de organizar la Clásica Cicloturista Jesús Loroño. Su trazado rememora aquella prueba organizada por la Sociedad Ciclista de la Bilbaina que se disputó entre los años 1992 y 2003. Una marcha de carácter épico que se consolidó como una de las más grandes y duras del estado. Aquel trazado se realizó en memoria del ciclista Jesús Loroño, uno de los deportistas vascos míticos de los años 50.

En el presente año, BIBE pone el foco en aquel recorrido con el objetivo de que los participantes vivan una de las pruebas más intensas del calendario cicloturista: la GRAN FONDO BIBE TRANSBIZKAIA.

El sumatorio de sus 8 puertos da como resultado un desnivel positivo de 3.500 metros a lo largo de 179 kilómetros. Unas características al alcance de participantes con una alta preparación física.

La salida será desde la propia puerta de la feria “Landako Gunea” de Durango, culminando el trazado en el Santuario de Urkiola. Desde la organización pedimos sentido común a todos los interesados para que analicen su nivel de preparación antes de aceptar este exigente desafío.

En el 2017, BIBE introduce como novedad la Media Fondo BIBE Transbizkaia. Una modalidad de 122 Km. y 2500 m D+ con la que acceder más accesible la participación en la prueba.

Un circuito que coincidirá con la Gran Fondo hasta la localidad de Munitibar (Km. 88) para desviarse por el Balcón de Bizkaia y reengancharse en Monte Calvo y finalizar conjuntamente el trazado hasta el Santuario de Urkiola.

  • Fecha Inicio: 06/06/2021
  • Fecha Fin: 06/06/2021
  • Faltan 129 días
  • Localidad: Durango
  • País: España
  • Modalidad: Cicloturista
  • Teléfono: 944242023

Carreras relacionadas

Prueba Modalidad Dónde Cuándo
Reto Oiz Martxa Cicloturista Javi Amorrortu 2021 Cicloturista Gernika-Lumo 12/06/2021
Cicloturista Internacional Bilbao-Bilbao 2021 Cicloturista Bilbao 26/09/2021