Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebrarán justo un año despúes de su fecha prevista y pasan a celbrarse del 23 de Julio al 8 de agosto de 2021.

Los líderes de los partidos clave se reunieron por conferencia telefónica, junto con el presidente del COI Thomas Bach, el presidente de Tokio 2020 MORI Yoshirō, el gobernador de Tokio KOIKE Yuriko y el ministro olímpico y paralímpico HASHIMOTO Seiko, y acordaron la nueva fecha.

Los Coloma, Valverde o Mora tendrán que esperar un año más para poder acudir a la cita deportiva por excelencia. Las disciplinas ciclistas que podemos ver en los Juegos Olímpicos son: Carretera (fondo y contrarreloj) , MTB, BMX Racing, BMX Freestyle y pista (keirin, persecución, sprint, omnium y madison). Además también está presente el triatlón en sus versión olímpica. 

 

El ciclismo ha sido un deporte olímpico desde los primeros Juegos modernos en Atenas 1896. El deporte tiene cuatro disciplinas emocionantes: pista, carretera, BMX y bicicleta de montaña.

Desde que se inventó la bicicleta en Alemania a finales del siglo XVIII, se ha utilizado para el deporte. Las carreras en pistas interiores de madera atrajeron regularmente a grandes multitudes desde 1870. El ciclismo ha sido una característica constante del programa olímpico moderno con nuevas disciplinas y eventos que se agregan constantemente.

Las carreras de pista se llevan a cabo en una pista ovalada en forma de cuenco (que para los Juegos Olímpicos debe tener una longitud de vuelta de 250 metros). Los eventos de carretera tienen lugar en vías públicas. Los eventos de BMX y Mountain Bike se organizan en sitios especiales.

En Atenas 1896, se llevaron a cabo una carrera de carretera y cinco eventos de pista. Mountain Bike se incluyó por primera vez en Atlanta 1996 con BMX después de los Juegos de Beijing 2008.

Las mujeres compitieron por primera vez en Ciclismo en Los Ángeles 1984, cuando participaron en la Road Race, con los eventos Track incluidos desde Seúl 1988. Los Juegos de Londres 2012 fueron los primeros en los que hombres y mujeres compitieron en el mismo número de eventos en todas las disciplinas del ciclismo.

Históricamente, los tres principales países ganadores de medallas en todas las disciplinas de ciclismo han sido Francia, Italia y Gran Bretaña. En estrecha discusión están los Estados Unidos, Australia y varios países de Europa oriental.

Las corredoras de China se han vuelto más fuertes en las carreras de pista: en Río 2016, su equipo de sprint se convirtió en las primeras atletas de Asia en ganar el oro en un evento de ciclismo olímpico.

Muchos ciclistas pueden mantener su competitividad a través de varios Juegos. Los campeones notables incluyen a Chris Hoy (Gran Bretaña), quien ganó seis medallas de oro olímpicas en los eventos de pista entre los Juegos de Sydney 2000 y Londres 2012; Bradley Wiggins (Gran Bretaña), quien ganó ocho medallas, cinco de ellas de oro, en los eventos de pista y carretera de Atenas 2004 a Río 2016; y Kristin Armstrong (EE. UU.), quien ganó una tercera contrarreloj olímpica consecutiva en Río 2016.

El programa de la pista en el Velódromo de Izu tiene seis eventos para hombres y seis para mujeres. Las carreras de velocidad son una combinación de táctica y potencia.

Los Juegos de Sydney 2000 vieron la introducción del evento keirin, que fue inventado en Japón. Compitiendo en ocho vueltas, los pilotos compiten por posicionarse en la corriente de deslizamiento de una motocicleta, lo que aumenta gradualmente su velocidad a 50 km / h. Cuando quedan tres vueltas, el marcapasos abandona la pista y los corredores corren a toda velocidad para el final.

En los sprints de los equipos, los equipos de tres o dos mujeres participan en una contrarreloj, y cada miembro se turna para liderar. El reloj se detiene cuando el último miembro del equipo termina su vuelta.

El omnium se compone de cuatro eventos separados en un día, en los que los corredores acumulan puntos. Los cuatro eventos son la carrera de scratch, donde gana el primer corredor que cruza la línea; la carrera de tempo (que se celebrará por primera vez en Tokio 2020), donde se otorgan puntos a los corredores líderes en cada vuelta; la carrera de eliminación, donde el último piloto se elimina cada dos vueltas; y la carrera de puntos, donde los corredores compiten por unos 30 km y obtienen puntos en el camino.

El Madison masculino se retiró del calendario olímpico después de 2008 y nunca se ha incluido en el programa de mujeres. Regresa en Tokio 2020 con parejas de corredores que compiten entre sí (50 kilómetros en el evento masculino y 30 km en la femenina). Los corredores de cada pareja se turnan para recuperarse mientras que las otras razas, cada una impulsada de regreso a la carrera por un movimiento de mano.

 

 

  • Fecha Inicio: 03/08/2021
  • Fecha Fin: 07/08/2021
  • Localidad: Izu
  • País: Japón
  • Modalidad: Pista
  • Teléfono: 570092020