Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebrarán justo un año despúes de su fecha prevista y pasan a celbrarse del 23 de Julio al 8 de agosto de 2021.

Los líderes de los partidos clave se reunieron por conferencia telefónica, junto con el presidente del COI Thomas Bach, el presidente de Tokio 2020 MORI Yoshirō, el gobernador de Tokio KOIKE Yuriko y el ministro olímpico y paralímpico HASHIMOTO Seiko, y acordaron la nueva fecha.

Los Coloma, Valverde o Mora tendrán que esperar un año más para poder acudir a la cita deportiva por excelencia. Las disciplinas ciclistas que podemos ver en los Juegos Olímpicos son: Carretera (fondo y contrarreloj) , MTB, BMX Racing, BMX Freestyle y pista (keirin, persecución, sprint, omnium y madison). Además también está presente el triatlón en sus versión olímpica. 

 

El ciclismo ha sido un deporte olímpico desde los primeros Juegos modernos en Atenas 1896. El deporte tiene cuatro disciplinas emocionantes: pista, carretera, BMX y bicicleta de montaña.

Desde que se inventó la bicicleta en Alemania a finales del siglo XVIII, se ha utilizado para el deporte. Las carreras en pistas interiores de madera atrajeron regularmente a grandes multitudes desde 1870. El ciclismo ha sido una característica constante del programa olímpico moderno con nuevas disciplinas y eventos que se agregan constantemente.

Las carreras de pista se llevan a cabo en una pista ovalada en forma de cuenco (que para los Juegos Olímpicos debe tener una longitud de vuelta de 250 metros). Los eventos de carretera tienen lugar en vías públicas. 

En Atenas 1896, se llevaron a cabo una carrera de carretera y cinco eventos de pista. Mountain Bike se incluyó por primera vez en Atlanta 1996 con BMX después de los Juegos de Beijing 2008.

Las mujeres compitieron por primera vez en Ciclismo en Los Ángeles 1984, cuando participaron en la Road Race, con los eventos Track incluidos desde Seúl 1988. Los Juegos de Londres 2012 fueron los primeros en los que hombres y mujeres compitieron en el mismo número de eventos en todas las disciplinas del ciclismo.

Históricamente, los tres principales países ganadores de medallas en todas las disciplinas de ciclismo han sido Francia, Italia y Gran Bretaña. En estrecha discusión están los Estados Unidos, Australia y varios países de Europa oriental.

Las corredoras de China se han vuelto más fuertes en las carreras de pista: en Río 2016, su equipo de sprint se convirtió en las primeras atletas de Asia en ganar el oro en un evento de ciclismo olímpico.

Muchos ciclistas pueden mantener su competitividad a través de varios Juegos. Los campeones notables incluyen a Chris Hoy (Gran Bretaña), quien ganó seis medallas de oro olímpicas en los eventos de pista entre los Juegos de Sydney 2000 y Londres 2012; Bradley Wiggins (Gran Bretaña), quien ganó ocho medallas, cinco de ellas de oro, en los eventos de pista y carretera de Atenas 2004 a Río 2016; y Kristin Armstrong (EE. UU.), quien ganó una tercera contrarreloj olímpica consecutiva en Río 2016.

Carreras de carretera

Comenzando en el Parque Musashinonomori, la carrera masculina en carretera cubrirá 234 km, las mujeres 137 km. En las pruebas de tiempo individuales, los corredores saldrán a intervalos iguales para ser cronometrados en aproximadamente 44,2 km para los hombres, 30 km para las mujeres.

Los recorridos masculinos y femeninos de las pruebas de ruta y contrarreloj, que se disputarán el sábado 25 y el domingo 26 de agosto de 2020 respectivamente.  La prueba en ruta destaca por ser, en ambos casos, recorridos duros y rompepiernas con un total de cinco cotas de montaña por vuelta. En total el trazado para las mujeres contará de 137 kilómetros mientras el de los hombres será de 234 kilómetros.

Mención especial tendrá el Monte Fuji principal dificultad montañosa de ambas pruebas, y donde Greg Van Avermaet y Anna van der Breggen, últimos campeones olímpicos, intentarán defender sus medallas de oro. La prueba masculina transcurrirá por el bosque de Musashino, la ciudad de Chofu, Tokio, Sagamihara, Doshi, Yamanakako y el Monte Fuji y antes de terminar en el Fuji Speedway, mientras la femenina lo hará entorno al Monte Fuji. La prueba japonesa puede ser una de las últimas carreras que dispute como profesional el actual Campeón del Mundo, Alejandro Valverde, quien podría retirarse tras los Juegos Olimpicos y que tras su reciente victoria podría ser a buen seguro el abanderado de España en las Olimpiadas.

Por su parte el recorrido contrarreloj masculino también destacará por su dureza, una prueba de 44,2 kilómetros de distancia donde los especialistas contra el crono deberán superar un total de cuatro cotas de montaña, tras una salida fugaz de 4 kilómetros en bajada y un final que siempre picará hacia arriba hasta la meta de Fuji.

 

PROGRAMA
(hora española)

-Miércoles,  04:30-10:20, carretera, pruebas contrarreloj femenina y masculina

  • Fecha Inicio: 29/07/2021
  • Fecha Fin: 29/07/2021
  • Faltan 239 días
  • Localidad: Fuji Speedway
  • País: Japón
  • Modalidad: Carretera
  • Teléfono: 570092020

Carreras relacionadas

Prueba Modalidad Dónde Cuándo
Juegos Olimpicos Tokio Road 2021 Carretera Parque Musashinonomori 25/07/2021